Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Comunicado de la Embajada de Ucrania en la República Argentina con motivo del 25º Aniversario de la Imprimir

El 24 de agosto corriente, el pueblo ucraniano en todo el mundo celebrará su fiesta nacional más importante – el Día de la Independencia de Ucrania. Este día en 1991, la Verjovna Rada (el Parlamento) de la entonces República Socialista Soviética de Ucrania aprobó el Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania, que dio origen al surgimiento del moderno estado ucraniano. El 1 de diciembre del mismo año, más de 90 por ciento de los ciudadanos ucranianos expresaron su voluntad en el referéndum, apoyando el Acta aprobada por los legisladores.

Este día marcó un punto de viraje en la historia del desarrollo del pueblo ucraniano, fue un poderoso incentivo para la unificación de la colectividad ucraniana en el mundo y el trabajo inspirado en pro de la paz y bienestar en nuestra casa común. La proclamación de la independencia coronó la lucha de muchos siglos de los ucranianos por el derecho de tener su propio estado, desarrollar la cultura nacional, ser un miembro activo de la comunidad internacional.

La independencia nacional, al mismo tiempo, les otorgó a los ciudadanos ucranianos los derechos y libertades individuales, poniendo fin al sistema totalitario soviético. El establecimiento de la nueva Ucrania independiente ocurrió paralelamente con el fortalecimiento de la democracia y la construcción de la economía de mercado socialmente orientada. La libertad de expresión y religión, la tolerancia étnica, el respeto mutuo son algunos de los logros democráticos de Ucrania conseguidos en los últimos 25 años. Son las realidades, sin las cuales la generación ucraniana moderna no tiene idea de su existencia.

En la arena mundial Ucrania desde el inicio actuó como un estado amante de la paz que defiende valores democráticos, respeta los principios y normas del derecho internacional y aspira a la cooperación mutuamente beneficiosa con todos los miembros de la comunidad internacional.

El estado ucraniano hace una contribución importante al fortalecimiento de la seguridad internacional. Hay que subrayar que Ucrania fue el primer país en el mundo que voluntariamente renunció al poderoso arsenal nuclear que quedó en la herencia de la ex-Unión Soviética. Durante más de dos décadas somos participantes activos en casi todas las operaciones de mantenimiento de paz que se desarrollan en varias partes del mundo.

El principal objetivo estratégico de Ucrania es el acercamiento y finalmente la adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, Ucrania desarrolla con éxito alianzas estratégicas con los principales estados del mundo, busca nuevos socios comerciales y económicos en todos los continentes y establece una cooperación constructiva con los más influyentes centros políticos.

Durante los 25 años de su independencia, Ucrania ha fortalecido los lazos con los ucranianos en todo el mundo, los cuales siempre han promovido activamente la cooperación entre su patria histórica y el país de su residencia.

Hablando sobre los logros del estado ucraniano, no podemos dejar de mencionar que hoy estamos atravesando el período más difícil de nuestra historia contemporánea. El enemigo ruso ha puesto en duda la soberanía de nuestro país que fue conseguida con la sangre derramada por los mejores hijos e hijas de Ucrania. La independencia del estado ucraniano fue un objetivo secular que el pueblo iba acariciando a lo largo de su historia. Por eso nuestra tarea principal de hoy es defender la tierra ucraniana, la libertad y la soberanía de Ucrania de la agresión enemiga.

Esta guerra “híbrida” y no declarada que está moviendo la Federación Rusa contra nuestro país está dificultando en gran medida las tareas de transformación del país, pero definitivamente no está en condiciones de detener el avance de Ucrania hacia la civilización y el progreso. A pesar de las enormes dificultades que está enfrentando mi país, el Gobierno Ucraniano, junto con nuestros socios europeos, está empeñado en encontrar una solución pacífica del conflicto, en los ámbitos de los Acuerdos de Minsk, que le permita realizar con éxito todas las reformas que son necesarias para retornar al camino del desarrollo sostenible y ocupar su digno lugar en el seno de las naciones europeas.

Celebrando el 25º aniversario de nuestra independencia, los ucranianos creemos que la consolidación de la soberanía nacional y la democracia, el cumplimiento del derecho internacional, el desarrollo de una economía de mercado competitiva, la participación activa en la vida de la comunidad mundial son las mejores garantías de la prosperidad de Ucrania y de su futuro.