Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
25 años de la independencia de Ucrania: Los misioneros descendientes de ucranios pidieron por la paz Imprimir

El acto central por el XXV aniversario de la independencia de Ucrania se realizó el  jueves 24 en la plazoleta Ucrania de la ciudad de Oberà, donde los oradores coincidieron en señalar la necesidad que “Ucrania reafirme su independencia y  que cesen las hostilidades para evitar el derramamiento de sangre que tantas vidas costó en la zona de Donetsk”.

 


Estuvieron presentes en la ceremonia, el intendente de Oberà, Dr. Carlos Fernández, el Delegado de Migraciones Dr. Juan Manuel Holz, el cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak, el cónsul de Polonia, Miguel Skowron, presidentes de colectividades y delegaciones de las comunidades ucranias de Posadas y Apóstoles.

Fueron oradores, la reina de la colectividad Ucraniana para la próxima fiesta de los inmigrantes, Macarena Rogaczewski, la presidenta de la colectividad de Obera y colonias, Marta Wieremiey  y el cónsul de Ucrania Muruniak.

Previo a las alocuciones el sacerdote Andrés Koropeski pidió “ser conscientes de lo que hoy les ocurre a los hermanos de Ucrania, si bien debemos recordar con alegría este aniversario, también debemos saber de la agresión que sufre por parte de la vecina Rusia”

Tras la reseña efectuada por la Reina, Marta Wieremiey, presidente de la colectividad en Oberà, señaló “Ucrania es libre e independiente, hace 25 años, y nosotros acá muy lejos seguimos difundiendo su cultura, sus costumbres y lógicamente compartimos con alegría los sucesos del aquel 24 de agosto de 1991”.

Por su parte el cónsul de Ucrania en Misiones, expresó que si bien “Ucrania había conseguido su independencia en 1991, el camino no iba a ser fácil, el pueblo lo comprendió y cuando debió salir a las calles, lo hizo, buscando que no se burle su voluntad”.

El diplomático honorario pidió  “en lugar de un brindis quisiera que todos elevemos una plegaria  pidiendo a Dios por la madre patria y fundamentalmente por la paz en las zonas de conflicto”.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los presidentes de la Asociación Ucraniana de Posadas, Jorge Brycki,del club Ucraniano de Apóstoles, Jorge Rotchen y de la colectividad de Obera. También recibieron menciones, el sacerdote, Andrés Koropeski, el ex presidente de la federación de colectividades, Julio Barchuk, el músico Rubén Grabovieski,  y  Jorge Balanda en su carácter de Vicepresidente por Misiones de la representación central de los ucranios en la argentina, entre otras personalidades