Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Adopción Imprimir
Adopcion
 

INFORMACION GENERAL

 

La legislación aplicable en Ucrania en materia de adopción internacional es:

- Código de Familia de Ucrania (en vigor desde el año 2004).

- Ley de la Ciudadanía de Ucrania (18.01.2001).

- Código Civil de Ucrania.

- Código Procesal Civil de Ucrania.

- El Decreto № 1377 del 28 de agosto del 2003 por el que se aprueba el Procedimiento de la inscripción de los niños que pueden ser adoptados,  de las personas que desean adoptar el niño, y supervisión de derechos de los niños adoptados después de adopción.

 

Requisitos exigidos por Ucrania relativo a los adoptantes:

1. Ser mayor de 25 años.

2. Tener una diferencia con el menor a adoptar, al menos 15 años, no estando establecido por ley una diferencia máxima de edad.

3. Se admiten parejas casadas (Matrimonio Civil o Religioso).

4. Se admiten familias monoparentales (soltero/a).

5. No se admiten parejas de hecho como co-adoptantes.

6. La homosexualidad se considera excluyente para la adopción, según las costumbres jurídicas ucranianas.

 

La adopción se realiza en Ucrania por vía judicial.

 

2. ROCEDIMIENTO

 

Los ciudadanos extranjeros que desean adoptar el niño de nacionalidad ucraniana se dirigen con la solicitud escrita al Departamento estatal de adopcion y derechos de niños de Ucrania para inscribirse como los candidatos a adopción y obtener la invitación de visitar los orfanatos con el fin de elegir, conocer y ponerse en contacto con el niño.

 

Junto con la solicitud se adjuntan los documentos siguientes:

1. Conclusión de las autoridades argentinas que confirma la posibilidad de solicitante de ser adoptante, con indicación de las condiciones de vida, los datos sociales y personales, biografía, otra información relativa – Certificado de Idoneidad.

2. Autorización de las autoridades argentinas al niño adoptado que le otorgan el derecho de entrar y vivir permanente en el territorio de Argentina – Permiso de entrada del menor.

3. Documentos sobre beneficios, salario – Declaración de la Renta o Documento de solvencia económica.

4. Conclusión médica sobre el estado de salud físico y mental de cada candidato a adopción segun el Anexo 4.

5. Las fotocopias de la primera hoja de pasaporte certificada por vía notarial.

6. Certificado de estado civil.

7. Fotocopia del Libro de Familia (para los matrimonios).

8. Certificado de antecedentes penales de cada candidato a adopción.

9. Declaración hecha por cada candidato ante el notario o la Seccion Consular de la Embajada de Ucrania que en caso de adoptar el niño de nacionalidad ucraniana el adoptante asume la responsabilidad de:

- inscribir el niño en la Embajada de Ucrania en Argentina (direccion: c.Conde 1763, CP 1426, Buenos Aires) durante el mes contando desde la fecha de adopción;

- informar la Embajada (una vez en el año) mediante el envío por correo del informe anual sobre las condiciones de vida del niño adoptado, su desarrollo físico y mental, estado de salud, entorno, costumbres etc.;

- prestar ayuda al funcionario de la Embajada de Ucrania en Argentina para ponerse en contacto con el niño adoptado (en casos excepcionales cuando se necesita);

- mantener la nacionalidad ucraniana del niño adoptado hasta que se cumple la edad de 18 años.

 

Todos los documentos arriba reseñados deben ser legalizados (sellados con el sello “Apostilla” de la Haya) y traducidos al ucraniano por los traductores públicos.

 

Una vez entregado el expediente al Departamento estatal de adopcion y derechos de niños de Ucrania, éste tiene 20 días hábiles para su aprobación. Si el expediente es correcto, se procede a la inscripción en la Base de Datos de Familias Candidatas para la Adopción, adjudicando un número de expediente, que será el que identifique el proceso hasta su culminación.

 

En caso de haber incorrecciones, el Departamento estatal de adopcion y derechos de niños de Ucrania hace pública la información sobre los expedientes rechazados. Si nadie se interesa en un tiempo prudencial, plazo variable al no estar establecido en la legislación, se procede a la devolución del expediente a la familia directamente.

 

También se puede obtener la información mas detallada acerca del procedimiento de adopción de los niños ucranianos en los órganos competentes:

DEPARTAMENTO ESTATAL DE ADOPCION Y DERECHOS DE NIÑOS DE UCRANIA – organismo competente al que se dirigen los expedientes:

c/ Desyatynna, 14,

01025 Kyiv

tel.: (0038 044) 278 42 45, 270 53 33 (en inglés y ucraniano)

 

 

3. INSCRIPCION DEL NIÑO ADOPTADO EN LA EMBAJADA DE UCRANIA

 

Una vez adoptado el niño ucraniano por la familia argentina, esta tiene obligación (en realidad es un compromiso que los padres adoptantes asumen con las Autoridades de Ucrania por vía notarial al realizarse la adopción) de inscribir al niño en el Consulado de Ucrania en Argentina y presentar los informes anuales sobre el desarrollo del niño.

 

Según la legislación de Ucrania, los niños adoptados por familias extranjeras mantienen la ciudadanía de Ucrania hasta cumplir 18 años, y tienen el derecho de sustituir su pasaporte caducado ucraniano por uno nuevo en las Secciones Consulares de Ucrania en Argentina.

 

Para inscribir el niño ucraniano en el Consulado ucraniano correspondiente durante el mes contando de la fecha de adopción del niño  es obligatorio que los padres adoptantes con el niño adoptado visiten en persona la Sección Consular de la Embajada de Ucrania en Argentina y presenten los siguientes documentos:

1. Original del pasaporte del niño y fotocopia de la primera hoja del pasaporte.

2. Originales y fotocopias de los DNI de los padres adoptantes.

3. Original y fotocopia del certificado de nacimiento del niño.

4. Original y fotocopia de la sentencia correspondiente del Juzgado de Ucrania relativo a la adopción.

5. Dos fotografías del niño (de tamaño carné).

 

La inscripción consular del niño adoptado es gratuita.

 

4. EL INFORME ANUAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO ADOPTADO

 

Una vez adoptado el niño ucraniano por una familia argentina, es obligatorio, que los padres adoptantes envían al Consulado de Ucrania por correo el informe anual acerca del desarrollo del niño adoptado cada año hasta que este cumpla 18 años.

 

El informe debe incluir la información siguiente:

1. Nombre y apellido del menor después de adopción.

2. Nombre y apellido del menor antes de adopción.

3. Fecha de nacimiento.

4. Fecha de adopción.

5. Fecha de la inscripción consular.

6. Número del expediente del menor.

7. Estado de salud (es deseable adjuntar el certificado médico).

8. Estudios (es deseable adjuntar el certificado del colegio).

9. Estado psicológico.

10. Fecha.

11. Firmas de ambos padres.

12. Adjuntar por lo menos 1 foto actual del menor.

 

En caso de cambiar la dirección de residencia o el número de teléfono se ruega informar a la Embajada de Ucrania en Argentina los datos de contacto actualizados a la mayor brevedad posible.