Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Aniversario del natalicio del poeta Tarás Shevchenko Imprimir
La Comunidad Ucrania de la República Argentina conmemoró el domingo 22 de Marzo el 195° Aniversario del natalicio del poeta Tarás Shevchenko, padre de la Ucrania moderna.
El acto se realizó en la explanada del conjunto escultórico que a su memoria se levanta en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires, y fuera donado por la Comunidad Ucrania a la República Argentina, en 1971, como agradecimiento por haber cobijado a las distintas olas migratorias de ucranios arribadas a este país.
La reunión organizada y coordinada por la Representación Central Ucrania de la República Argentina y la participación de las Asociaciones Ucranias que la constituyen fue presidida por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Dn. Eugenio Juzwa y la PresidentaMaría Zinko, y contó con la asistencia del Monseñor Miguel Mykycej, Eparca de la Iglesia Greco-Católica Ucrania, el Presbítero Vadym Drobnicia, Administrador de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa Ucrania, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en la República Argentina Dn. Oleksandr Taranenko, miembros de la Legación, y la especial participación del Lic. Claudio Avruj, Director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. del Consejo Superior Dra.
la Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA” presentó, al numeroso público congregado, la figura y obra del poeta Tarás Shevchenko. Fueron luego las palabras del Embajador de Ucrania Dn. Oleksandr Taranenko quien describió la impronta dejada por el poeta y pintor en la Ucrania moderna.

La actuación y el colorido despliegue de los conjuntos folclóricos fue motivo de admiración entre el público presente… Primeramente fue la presentación de los integrantes de la Capella de Banduristas Tarás Shevchenko de la Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA”, quienes a los sones del instrumento típico ucranio recrearon poemas de Shevchenko y música folclórica excelentemente interpretada, conducidos por Prof. Ricardo Berehovey y la especial participación  de tenor Ivan Gutech. A continuación fueron los Ballets Folclóricos Ucranios “Prosvita”, de la asociación homónima (Dirección: Irene Berezowska y Sergio Jaremko), y “Dunay”, de la Asociación Ukraniana “RENACIMIENTO” (Dirección: Constantino Holik), quienes asombraron con varias intervenciones de la más popular de las expresiones del folclore ucranio.

También estuvo presente la música lírica en las impecables interpretaciones de la mezzosoprano Vita Gazala, del Teatro Argentino de La Plata, acompañada al piano por Olga Luhanova.

Al cierre del acto sumó sus palabras el Lic. Claudio Avruj quien manifestó la especial predisposición de las Autoridades del Gobierno de la Ciudad para la creación de políticas proactivas para el desarrollo de las actividades de las distintas comunidades que conforman el mosaico de nacionalidades que conviven en la Ciudad, y expresó su agradecimiento por la invitación a participar de este evento. Estas expresiones fueron a su vez agradecidas por el Presidente de la Comunidad Ucrania Dn Eugenio Juzwa quien resaltó de manera particular, la predisposición y colaboración del Gobierno para con la actividad de la Comunidad Ucrania en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.