Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
El 24 de agosto Ucrania celebra el 18° Aniversario de la Independencia Imprimir
Hace 18 años, el 24 de agosto de 1991 tuvo lugar uno de los aontecimientos más significativos del siglo XX que fue la proclamación de la independencia del Estado Ucraniano por la Verjovna Rada de Ucrania. El 1° de enero del mismo año más de  90 por ciento de los ciudadanos ucranianos expresaron su voluntad apoyando el Acta de proclamación de la independencia de Ucrania aprobada por los legisladores. 
Este día marcó un punto de viraje en la historia del desarrollo del pueblo ucraniano, fue un incentivo potente para la unión de la colectividad ucraniana en el mundo y el trabajo inspirado en pro de la paz y bienestar en nuestra casa común.
Aunque nosotros celebramos sólo el 18° Aniversario de la Ucrania independiente, el proceso de formación y consolidación de nuestro estado y la nación ucraniana tiene más de mil años. Ucrania se siente orgullosa de muchos de sus compatriotas y personajes históricos famosos en todo el mundo, que brindaron un valioso aporte a la historia mundial. Éstos son los príncipes Volodymyr el Grande, Danylo Galytskyi, hetmanes Pedro Sagaydachnyi, Bogdán Khmelnytskyi, Iván Mazepa, el autor de la primera constitución ucraniana Pylyp Orlyk, los conocidos políticos de los comienzos del siglo XX Myjailo Grushevskyi y Volodymyr Vynnychenko, los líderes de la OUN-UPA y muchos otros. Gracias a ellos se escribía la historia de la formación del estado, llena de la lucha por la independencia, por la posibilidad de existir libremente para Ucrania que siempre tuvo, comenzando con la Ucrania-Rus principesca hasta la Ucrania contemporanea, las características del país democrático y europeo que aspira a la amistad y armonía con todo el resto de los países civilizados.

A pesar de que durante los últimos 18 años Ucrania todavía no pudo solucionar completamente todos los problemas perentorios, de los cuales depende la viabilidad del país, cada vez más nos consolidamos como Nación, con su carácter y cultura expresivos, con su idioma, tradiciones, historia, sin discriminación de opinión, religión o procedencia. Durante los años de la independencia en nuestro país creció una generación de los ciudadanos que habían nacido en Ucrania libre. Para ellos tales conceptos como “intereses nacionales”, “derechos humanos”, “libertad de palabra”, “libertad de confesión”, “libertad de movimiento”, libertad de elección” están ligados inseparablemente con el término “Ucrania independiente”.
Ucrania se ha cambiado mucho sobre todo durante los últimos cinco año, cuando lo que ha pasado no era sólo una renovación superficial, sino el arranque de los procesos fundamentales de formación del estado sobre la base de los principios de la democracia europea. 
         Se ha hecho un gran trabajo sistémico. Nos orgullece que en Ucrania se consolidó un sistema del poder estable y democrático. Éste se basa en los valores europeos y las tradiciones democráticas, la economía del mercado, el respeto a los derechos y libertades del ser humano, comprendida entre ellos la libertad de los medios de información masiva. El carácter democrático del poder ucraniano lo demuestra el hecho de que durante los últimos años ya dos veces la oposición subió al poder por medio de las elecciones libres y honestos. Ésto evidenció prácticamente la eficacia y estabilidad del sistema político ucraniano.
Igual que en otros países democráticos en Ucrania se va desarrollando un ambiente político de alta competitividad. A vecez esto lleva a los debates políticos en el parlamento, los medios de comunicación masiva y en la sociedad llenos de emociones. Con eso, lo más importante es que a pesar de alta tensión de los procesos políticos, éstos pasan dentro del marco constitucional, y las decisiones de principio se toman sobre la base del consenso político. Esto es una prueba irrebatible de la naturaleza europea de la democracia ucraniana.
Al mismo tiempo el proceso de perfeccionamiento de la correlación de fuerzas entre los poderes del Estado, los principales organismos gubernamentales, el Presidente, la Verjovna Rada y el Gabinete de Ministros sigue avanzando, lo que implique una discusión activa sobre la reforma de la Constitución.
A pesar de las complicadas discusiones políticas y los graves procesos en la economía del mundo, antes del comienzo de la crisis financiera mundial la economía de Ucrania presentaba los mejores ritmos de desarrollo en los últimos años. A partir del 2004 el PIB se duplicó. El flujo de las inversiones extranjeras aumentó 4,5 veces, es decir desde 8 mil millones de dólares hasta 36 mil millones. Dos veces se aumentaron los salarios. A partir del 2005 un millón cien mil de empleos fueron creados en Ucrania anualmente.
Por desgracia igual que en otros países europeos este dinamismo positivo fue detenido por la crisis económica y financiera mundial. Sin embargo, últimamente la economía ucraniana demuestra síntomas de mejora que evidencian que la economía ucraniana comienza a recuperarse de las consecuencias negativas que tuvo la crisis. En junio de 2009 respecto de mayo del mismo año el volumen de producción industrial creció el 3,1%, en la industria elaboradora la producción creció el 3% y en la producción y distribución de la energía eléctrica, gas y agua el aumento fue del 5,2%.
En el ámbito internacional Ucrania se sigue consolidadndo como el sujeto activo de las relaciones internacionales a nivel mundial y regional. Debido a la política prudente, previsible y constructiva Ucrania goza de respeto en el mundo, desarrolla las relaciones de beneficio mutuo y de buena vecindad con sus socios internacionales.
La integración europea y euroatlántica orientada al ingreso en la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte sigue siendo la prioridad de la política esxterior de nuestro país. Justamente la aspiración a integrarse en la UE y la OTAN refleja el interés del pueblo ucraniano en reunificarse cultural e históricamente con la comunidad de las naciones europeas. La integración permitirá incorporarse en el sistema de valores democráticos europeos.
En Ucrania tienen mucha fe en que la integración europea exitosa será la mejor base para garantizar la seguridad nacional de nuestro país, su desarrollo democrático sostenible. Esas prioridades son inseparables de la necesidad de desarrollar las relaciones de amistad, constructivismo e igualdad con nuestros socios estratégicos y otros países de la región y del mundo, que ven en nuestro país un amigo y socio igual. En este ámbito nuestro país hizo mucho. 
Un éxito considerable en el camino rumbo a la integración de Ucrania en el espacio europeo y mundial fue el ingreso en la Organización Mundial de Comercio en mayo de 2008 y la aprobación de la decisión de empezar la preparación del Acuerdo de Asociación con la UE. Seguimos negociando con éxito sobre la creación del Área de libre comercio con la UE y el establecimiento de un régimen sin visados. 
Fue creado el plan de negocios único para la modernización del sistema ucraniano de transporte de gas, lo que permitió empezar a integrar los sistemas energéticos de gas que pertenecen a Ucrania y la Unión Europea. En fecha breve será firmado un Tratado de cooperación energética con la UE.
La participación en el proceso de Bologna nos permitió integrarnos al espacio europeo de educación superior.
Ucrania junto con Polonia será la sede de la Eurocopa-2012, lo que contribuirá al desarrollo de la economía nacional y abrirá nuestro país a Europa y al mundo.
La decisión de la Cumbre de Bucarest de 2008 de que Ucrania será miembro de la OTAN confirmada por las decisiones posteriores de la Alianza, fue un hecho de gran importancia en el camino de integración de Ucrania al espacio europeo y euroatlántico. La integración europea de nuestro país ahora se realiza por medio del cumplimiento de los programas nacionales anuales, que son análogos a los documentos que están ejecutando los países aspirantes en el marco del Plan de Acción para el Ingreso.
Al celebrar el 18° Aniversario de la Independencia en Ucrania tienen fe en que el continuo avance democrático de nuestro país y el tratamiento benévolo de parte de la comunidad internacional serán una base sólida para la integración de nuestro país a la Europa unida.
El estado actual de las relaciones entre Ucrania y la República Argentina, cuyo comienzo fue dado por los primeros residentes ucranios que llegaron a la Argentina en el año 1897, se puede considerar, sin duda alguna, como un factor de influencia directa en la cooperación Europeo-Sudamericana.
La historia actual de las relaciones ucraniano-argentinas comienza a partir del mes de diciembre del año 1991, cuando Argentina, la primera entre los países de América Latina, reconoció la independencia de Ucrania y estableció las relaciones diplomáticas con la misma. Hace más de dieciseis años funcionan en Buenos Aires y en la capital de Ucrania, Kyiv, las embajadas de ambos países. En los períodos complicados de historia más reciente de nuestro país, en varias ocasiones, la República Argentina demostró su apoyo político y solidaridad con el pueblo ucraniano. Bien se recuerda en Ucrania, como en septiembre del año 1993, el Congreso Nacional Argentino aprobó una declaración de apoyo al estatus territorial de la ciudad ucraniana de Sevastopol, y en los años posteriores, fueron aprobadas varias resoluciones de apoyo a Ucrania en lo que se refiere a la lucha contra las consecuencias de la catástrofe en la Central Nuclear de Chornobyl y de condena del Holodomor de los años 1932 – 1933 en Ucrania entre otras.
Ucrania y Argentina aspiran a desarrollar las relaciones bilaterales mutuamente ventajosas en los ámbitos político, económico y humanitario, cooperando en la promoción de los intereses comunes en los mercados de Europa y Latinoamérica. A su vez el potencial tecnológico de ambos países nos permite realizar los proyectos estratégicos en el sectór energético, la construcción de gaso y oleoductos, el transporte aéreo y ferroviario, la producción agroindustrial y la investigación y el uso de las reservas inagotables de la Antártida. Estamos seguros de que las relaciones de amistad y la cooperación bilateral se seguirán profundizando año tras año.
 
Comunicado de Prensa
Consulado de Ucrania en Misiones