Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
En Misiones recuerdan la Independencia de Ucrania Imprimir
P8240903

El acto se realizó en la ciudad de Oberà con la presencia del cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak y dirigentes y miembros de las comunidades en la provincia.

La plazoleta Ucrania de la ciudad de Oberà, fue el escenario el pasado 24 de agosto del acto por el 18 aniversario de la independencia de Ucrania. En ese lugar se encuentra un busto en memoria del máximo poeta Ucranio Taras Shevchenko

Estuvieron presentes entre otros, el cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak, el presidente de la Colectividad de Oberà, Julio Barchuk, el Vicepresidente de la Representación central de los Ucranios en la Argentina, Jorge Balanda, representantes de la Municipalidad de Oberà, abanderados y delegaciones de otras colectividades.

Tras la entonación de los Himnos de Argentina y Ucrania, se dirigió a los presentes el periodista de origen ucraniano, Jorge Mielninzuk, quién en un emotivo discurso valorizó la lucha del pueblo ucranio por lograr la independencia. En otro tramo también recordó las tragedias que debió sufrir el pueblo como el Holodomor de los años 30 y el desastre de Chornovil. No olvidó el sueño de sus ancestros que dijo “siempre soñaron con una Ucrania libre e independiente y lamentablemente muchos de ellos se fueron sin poder ver a su tierra en esa condición”.

La oración llego a través de un acto ecuménico celebrado por el   Rev. P. Andrés Koropeski – de la Iglesia Greco católica Ucrania y del Pastor Andres Kovaleski

Mas adelante se escucharon canciones a cargo del coro  ucranio “Solovi” de la comunidad obereña para luego depositarse una ofrenda floral al busto del poeta Taras Shevchenko.

 

Finalmente se entregaron diplomas a antiguos y destacados miembros y dirigentes de la comunidad Ucraniana de Oberà.

Muruniak “Un justo homenaje”

Tras el acto el cónsul Muruniak manifestó su alegría por “estar festejando este nuevo aniversario, Ucrania ya es mayor de edad cumplió 18 años y está de pie y expectante en el concierto de las naciones”.

Mas adelante también se mostró confiado en que “Ucrania irá venciendo los problemas, propios del crecimiento, de un ordenamiento como país y obviamente de los efectos de la crisis mundial”. “Soy optimista”, dijo Muruniak, “Ucrania tiene un gran potencial económico, pero lo más importante es  el espíritu de su pueblo que quiere seguir construyendo su propio destino”.