Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Argentina y Ucrania acordaron suprimir la exigencia de visa y reconocer títulos universitarios Imprimir

El cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Lorenzo Muruniak calificó de histórico el acuerdo alcanzado días atrás por los cancilleres de Argentina y Ucrania  por el que  se suspenderá la exigencia de visa y se reconocerán  los títulos universitarios emitidos en los dos países.

Muruniak aseguró que se trata de la ratificación de la voluntad expresa de ambos estados “y la culminación  del gran trabajo de los diplomáticos de ambos países que vienen realizando desde hace algún tiempo”. 


 

El anuncio formal del acuerdo se efectuó en Kiev en oportunidad de la visita del Canciller argentino Héctor Timerman a esa capital.

Allí junto a su par ucraniano Kostyantyn Gryshchenko,  anunciaron la supresión de la exigencia de visa y el reconocimiento de los títulos universitarios. 
Además, de los acuerdos suscritos, ambos cancilleres acordaron que antes de septiembre habrá un intercambio de delegaciones empresarias de ambas naciones.

Cabe destacar que entre el 2 y el 5 de junio viajará a Ucrania una comitiva de empresarios nacionales de la agroindustria.

Relaciones comerciales

En este sentido, Ucrania mostró un gran interés en la producción argentina de máquinas y herramientas, en particular, la agrícola, la naval y la de insumos para la construcción de aviones y turbinas. 
Además, 
Gryshchenko manifestó la voluntad de realizar acciones en común en materia hidrocarburíferas.

Los diplomáticos dialogaron también sobre la posibilidad de avanzar en conversaciones preparatorias para realizar un acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR- Ucrania.

 

Muruniak: “es histórico”

 

Este acuerdo es la culminación de mucho años de trabajo, dijo Muruniak, agregando que “con el actual embajador de Ucrania Oleksandr Taranenko hablamos varias veces del tema y siempre nos comentaba que la voluntad política de ambos estados siempre estuvo, solamente había que trabajar en aspectos formales y así sucedió”.

 

El Cónsul de Ucrania aclaro que la vigencia, tanto de las visas como la del reconocimiento de los títulos estará a dada a partir de la ratificación de este acuerdo por parte de ambos parlamentos y su debida promulgación. Se estima, según el cónsul que la tramitación demorará unos seis meses.

Por ultimo,. Muruniak reconoció que el actual primer ministro de Ucrania le transmitió al canciller argentino el deseo de que el presidente de Ucrania,  Viktor Yanukovych, visite la argentina en un futuro pró