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Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

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Comunicado de prensa de la Embajada de Ucrania en la República Argentina con motivo del 15º Aniversa Imprimir
El 28 de junio en Ucrania se celebra la Fiesta Nacional Día de la Constitución de Ucrania. Ese día, hace 15 años, en una reunión de mañana la Verjovna Rada de Ucrania aprobó la nueva ley fundamental del país, la primera Constitución del Estado Ucraniano Independiente. La aprobación de la Constitución permitió crear la base jurídica de la Ucrania independiente, asegurar su soberanía e integridad territorial. La Constitución abarcó la experiencia histórica del pueblo ucraniano y las mejores tradiciones mundiales. Una página destacada en la historia mundial de las prospecciones constitucionales pertenece a Pylyp Orlyk, el electo Gétman de Ucrania en exilio en el siglo XVIII. Sus “Pactas y Constituciones de las Leyes y Libertades del Ejército de Zaporizhzhia”, confeccionados en 1710, se consideran la Primera Constitución del Estado Ucraniano. En general la Constitución de P. Orlyk fue muy consonante con las tendencias del desarrollo del pensamiento político de aquella época (por ejemplo, en lo que se refiere a la independencia de la iglesia del poder laico). Hasta que en ciertos conceptos la Constitución de Orlyk se puso por encima de la teoría y la práctica política europea, al reconocer la prioridad del constitucionalismo sobre las ideas de absolutismo estatal y constreñimiento al consentimiento reinantes en aquel entonces en Europa. La etapa siguiente, no menos interesante, del proceso de la creación del Estado fue la aprobación por el Consejo Central el 29 de abril de 1918 de la Ley Fundamental de la República Popular Ucraniana titulado “El Estatuto del sistema estatal, los derechos y libertades en la República Popular Ucraniana”. El 13 de noviembre del mismo año la República de Ucrania Occidental también adoptó la Ley Fundamental Provisional. No obstante los trágicos acontecimientos de aquella época impidieron poner en la práctica las disposiciones de esos documentos. Hay que destacar que la Constitución de la República Popular Ucraniana fue basada en los estándares democráticos que hoy día están reconocidos por la comunidad internacional como los principios fundamentales de la construcción del sistema estatal. El documento aseguró que la soberanía del pueblo es la principal fuente del poder estatal, confirmó la integridad territorial y los derechos culturales de las minorías nacionales, otorgó la debida importancia a la autoadministración local y al principio de la división de poderes. Es importante resaltar que la Constitución garantizó la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su edad, religión, raza y sexo, asegurando derechos humanos u libertades fundamentales de las personas, y abolió la pena capital. Tomando en consideración el patrimonio constitucional tan impresionante, el trabajo en la creación de la Ley Fundamental de nuestro país comenzó en 1991, inmediatamente después de la proclamación de la independencia, con la participación de los mejores expertos nacionales y extranjeros. El mismo terminó en junio de 1996 con la aprobación por la Verjovna Rada de la Constitución de Ucrania. Un largo y complicado camino de autodeterminación política demostró la voluntad inmortal de los ucranianos de tener su propio estado y soberanía entre otros libres pueblos de Europa y del mundo. Es significativo que la Constitución de Ucrania del año 1996, además de garantizar los principios clave del sistema estatal, la democracia y los derechos humanos y libertades fundamentales, determina que la política exterior de Ucrania está encauzada a asegurar sus intereses nacionales y la seguridad mediante el desarrollo de la colaboración pacífica y mutuamente ventajosa con los miembros de la comunidad internacional a base de principios y normas del derecho internacional universalmente reconocidos. La aprobación de la Ley Fundamental fue un punto de referencia de una nueva época en la historia de nuestro país, que permitió garantizar la estabilización de la situación político- y económico social en el estado. No obstante, el desarrollo del sistema estatal manifestó la necesidad de seguir mejorando la Ley Fundamental de nuestro país. Una tentativa de reformar la Constitución fue realizada en diciembre de 2004. Sin embargo ese proceso no llegó a lograr sus objetivos, visto que fue llevado a cabo en transgresión del procedimiento estipulado y fue resultado de un compromiso conciliatorio entre varias fuerzas políticas. Por eso la continuación de la reforma constitucional es una de las prioridades en el proceso integral de la reformación al que dio comienzo el Presidente de Ucrania con el objetivo de adecuar la modernización de la vida social de los ucranianos a los estándares y valores europeos. La decisión del Jefe del Estado Ucraniano de apoyar la iniciativa de la opinión pública de crear la Asamblea Constitucional como un mecanismo eficaz que garantizará el cumplimiento preciso de las normas jurídicas existentes y permitirá aprovechar del potencial de la sociedad, demostró la firme resolución del mandatario ucraniano de llevar a cabo la reforma constitucional. Por ahora la cuestión del establecimiento de la Asamblea Constitucional y su estatus jurídico es el objeto de las investigaciones de los científicos y expertos en el ámbito del derecho constitucional, los políticos y representantes de la opinión pública que trabajan en la Comisión para la Consolidación de Democracia y Supremacía del Derecho (creada por el Decreto del Presidente del 5 de noviembre de 2010) y el Grupo de Científicos y Peritos para la Preparación de la Asamblea Constitucional (el Decreto del Presidente del 21 de febrero de 2011). En este proceso nosotros estamos dispuestos a cooperar de manera activa con los principales organismos internacionales que tienen el prestigio universalmente reconocido y la experiencia muy útil para nuestro país. Con este objetivo la Concepción del establecimiento y el funcionamiento de la Asamblea Constitucional elaborada por los expertos de la Comisión para la Consolidación de Democracia y Supremacía del Derecho fue dirigida a la Comisión de Venecia. En su conclusión pericial emitido el 29 de marzo de 2011 la Comisión dio una evaluación positiva del modelo ofrecido de la creación de la Asamblea Constitucional. Asimismo, fueron formuladas ciertas observaciones que serán preceptivamente tomados en consideración en el futuro trabajo. El perfeccionamiento de la Constitución se realizará exclusivamente dentro del marco jurídico determinado por la Constitución vigente y a base de los principios de transparencia, accesibilidad, democracia y despolitización. Los principales objetivos de la reforma constitucional en Ucrania es garantizar la protección de derechos humanos y libertades fundamentales de la persona, formar un sistema balanceado de la democracia representativa según el modelo europeo, consolidar el parlamentarismo, construir un sistema eficaz de frenos y contrapesos y crear los mecanismos eficientes de la “democracia directa”.