Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Congreso: Los diputados Redczuk y Ziegler recibieron al embajador de Ucrania Imprimir

Los diputados nacionales por Misiones, Oscar Redczuk y Alex Ziegler, recibieron al embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Diudin a quien le entregaron un Proyecto de Resolución en apoyo al conflicto que mantiene ese país con la federación de Rusia por la región de Crimea.

El embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Diudin, fue recibido este miércoles 26 de marzo por los diputados nacionales por Misiones, Oscar Redczuk y Alex Ziegler, con quienes conversó acerca del conflicto que mantiene su país con Rusia por la península de Crimea y la crisis política que atraviesa el gobierno ucraniano. 

Los diputados Redczuk y Ziegler recibieron al embajador de Ucrania

Durante el encuentro, el representante diplomático, informó a los legisladores sobre la normalización institucional que se está desarrollando en Kiev y las acciones a nivel internacional para rechazar el referéndum realizado en Crimea que aprobó la unificación a Rusia.
Por su parte, Redczuk y Ziegler hicieron entrega a Diudin de una copia del Proyecto de Declaración que expresa la “Solidaridad con el pueblo y el Estado de Ucrania por los conflictos sociopolíticos que afectan su soberanía e integridad territorial”, el que será presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Por último se trataron temas referidos al Consulado ucraniano en Misiones, provincia donde reside una importante comunidad de dicho país.

A continuación la entrevista con el diputado Redczuk .

¿Cuáles fueron los principales motivos de la reunión con el embajador de Ucrania?

Soy descendiente de ucranianos, participo mucho en las comunidades de Ucrania ubicadas en Misiones y también quiero agradecerles a los demás diputados de la provincia que me han acompañado. Hicimos entrega de un proyecto de declaración en la línea de la paz, de resolver este conflicto por la vía diplomática y además manifestar la preocupación de todos nuestros parientes de la provincia de Misiones que son muchos, expresando nuestra solidaridad con el gobierno de Ucrania a través del embajador. Desde ya es un gran honor que él haya venido a nuestra oficina a visitarnos porque en realidad para nosotros es algo importante, son nuestros paisanos, somos descendientes y soñamos con que Ucrania rápidamente resuelva este conflicto por la vía pacífica. El gobernador de Misiones siempre habla de que debemos tener relaciones pacíficas y en esta línea estamos trabajando. Creo que vamos a formar una comisión de amigos con la comunidad ucraniana, ya hemos hecho algunos contactos que se van a ir dando próximamente en el Congreso de la Nación, así que vamos a trabajar con estos proyectos que vienen desde Ucrania para representar en la provincia a nuestros amigos ucranianos.

¿Cuáles son las conclusiones a las que pudo llegar de esta reunión?

Estas reuniones son positivas desde el punto de vista que predicamos la paz. La Argentina es un ejemplo en eso y nosotros seguimos esta línea. Ojalá la votación de mañana sea positiva, a favor de Ucrania y que rápidamente estos conflictos se resuelvan.

Respecto al Consulado que se encuentra en la provincia de Misiones ¿Cuáles son las funciones actuales que está desarrollando?

Para nosotros, la población ucraniana, ex ucranianos y descendientes, es importante en la provincia de Misiones. Soy habitante de la ciudad de Oberá y en este momento se realiza la Fiesta Nacional de los Inmigrantes. Ucrania tiene allí su casa típica y su colectividad, donde participan, no solamente del festejo, sino además en eventos importantes que tiene que ver con la economía, el desarrollo, el trabajo, el intercambio cultural y para nosotros es importante este contacto que tenemos hoy con el embajador ya que es un puntapié inicial para futuras relaciones. Lo hemos invitado a la provincia de Misiones para que conozca a nuestra gente y por qué no reunirnos con el gobernador de la provincia para que nos conozca mejor y trabajar conjuntamente.
¿Qué opinión tiene sobre las declaraciones de la Presidenta respecto al conflicto de Crimea?
Sin tergiversar la información, creo que la Presidenta va a trabajar y va a expresarse en forma pacífica para resolver el conflicto. Espero que se dé el día de mañana en la votación a través del pueblo argentino.

Por su parte el embajador Diudin también contestó la requisitoria de este medio:

¿Por qué Rusia pretende la región de Crimea?

Hay varias razones. En primer lugar, estamos frente a una agresión abierta y descarada de un país que es garante de la integridad territorial de Ucrania según el memorándum de Budapest firmado en 1994 que han violado…lo violaron abiertamente, ocuparon toda la península y después hicieron lo que hicieron. Nos están quitando a Crimea e incorporándola a la Federación de Rusia y para eso hay varias razones: geopolíticas y económicas. Económicas porque hay interés en explorar los yacimientos de petróleo que están en el subsuelo del mar Negro que son grandes yacimientos que pueden ser explotados por ellos ahora y que les va a aumentar más su capacidad energética. Otra razón es que Rusia está tratando de construir un gasoducto nuevo a través del mar Negro que se llamará Blue Stream y lo quiere hacer desde el Cáucaso hasta Bulgaria, pero ahora tienen Crimea y pueden hacerlo más fácil y más barato en vez de atravesar todo el mar Negro. La razón geopolítica de la que hablan mucho los historiadores y los analíticos occidentales es que se sueña con hacer renacer a la gran Rusia, la Rusia imperial, como lo fue la URSS que sin Ucrania no es lo mismo y la ocupación de Crimea es un primer.

¿Por qué cree que los habitantes de Crimea han apoyado en un alto porcentaje la anexión a Rusia?

Crimea tiene un 60% de población rusa, es un hecho indudable, pero esta población en su mayoría fue traída a la península después de la Segunda Guerra Mundial. De todos modos, los números de la votación no fueron los que ellos dicen porque prácticamente no hubo observadores internacionales. Los que votaron estaban bajo presión de los fusiles Kalashnikov, no tenían otra opción que votar. Los tártaros de Crimea no votaron nada, así que los números que dicen, 95% o 96%, nadie los puede verificar. Podrían decir 98% o 99% como lo era antes en la URSS donde todo era votado con esos porcentajes. Ya no creemos en esos números, en ese referéndum ni en esa votación.

¿Cuál cree que va a ser la postura de Argentina frente a este conflicto después de las declaraciones de la Presidente Cristina Kirchner?

Tenemos las declaraciones de la cancillería con la que hablo casi todos los días y la posición de la Argentina es la que fue expresada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el pasado día 15 de marzo, cuando votó a favor de la resolución de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Esperemos que así se haga en adelante.

¿Cuál cree que es la mejor manera de salir del conflicto entre Ucrania y Rusia por Crimea?

Consideramos que la mejor manera es la vía diplomática, a través de negociaciones y creemos que la presión internacional que se le está haciendo a Rusia en materia de política y economía es importante. Esperamos que los obliguen a sentarse a una mesa de negociaciones porque estamos dispuestos a negociarlo todo menos la integridad territorial de Ucrania. Estamos dispuestos a debatir sobre la autonomía de Crimea pero sin ser presionados y sin una guerra.

¿Qué se lleva de la reunión con los diputados argentinos?

Los diputados nacionales de la provincia de Misiones me recibieron, están a favor de Ucrania y próximamente se va a crear un grupo de amistad con Ucrania en la Cámara de Diputados que nos dará mayor apoyo a nuestras gestiones de la embajada y del estado ucraniano aquí en la Argentina.

¿Cuáles son los pasos a seguir en Ucrania?

Tenemos las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo y a partir de ahí saldrá un nuevo Presidente, más tarde, probablemente, también tendremos elecciones parlamentarias pero por ahora el parlamento es legítimo, es el que fue elegido hace un año y medio en elecciones democráticas. Pronto tendremos a un nuevo presidente, nuevo gobierno y así continuaremos trabajando.

¿La relación con Rusia va a seguir en un estado de tensión o quieren llegar a un acuerdo por vías pacíficas? ¿Cuál es la decisión que va a tomar Ucrania?

Rusia tradicionalmente fue nuestro gran vecino y queremos tener relaciones de vecino a vecino, no queremos tener hermano mayor-hermano mejor, no, como buenos vecinos porque hay muchos lazos históricos, políticos y culturales pero lo que nos están haciendo ahora nos obliga a pensar un poco, a rever este razonamiento. Esperamos que esta relación sea pacifica, sin guerra y como ya dije, estamos dispuestos a negociarlo todo con ellos.

¿Cuál es la relación actual entre Ucrania y Argentina?

La relación es bastante buena. Tenemos algunos proyectos en discusión, no puedo dar los detalles pero se trata de aviación, de maquinarias, de industria e intercambio. También hay varios acuerdos en tratativas, así que estamos en plena cooperación.

¿Cuál cree que será la posición de EEUU frente al conflicto entre Ucrania y Rusia?

EEUU ya tomó su posición, ellos apoyan plenamente a Ucrania en este conflicto y Barack Obama ya lo expresó reiteradas veces en las últimas semanas como ningún otro presidente. Están aplicando sanciones severas a Rusia y nos están ayudando en todo lo que es organismos internacionales. Se habla también de un apoyo militar, aunque ellos no van a entrar en una guerra por esa razón pero sí está el apoyo hacia nosotros.