Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
La integridad territorial de Ucrania Imprimir
Comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania sobre la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la resolución "La integridad territorial de Ucrania"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania saluda la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la resolución "La integridad territorial de Ucrania" con la mayoría absoluta de votos (100 votos – a favor, 11 – en contra).

Con esta resolución, el órgano político más importante y más representativo de las Naciones Unidas ha confirmado su apego a la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania en conformidad con sus fronteras internacionalmente reconocidas. La Asamblea General ha llamado a que no sea admitido cualquier cambio del status de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol a base de un referéndum ilegal.
 

La Federación de Rusia ha recibido un mensaje claro sobre la inaceptabilidad de las acciones dirigidas a la violación parcial o total de la unidad nacional y la integridad territorial de Ucrania, incluyendo cualquier intento de cambiar las fronteras de nuestro estado a través de la amenaza o del uso de la fuerza u otros medios ilegales. Las disposiciones de la resolución implican un llamamiento a la Federación de Rusia para proceder de inmediato a la solución pacífica a través del diálogo político, sin recurrir a medidas unilaterales, así como participar plenamente en los esfuerzos internacionales de mediación.

Un círculo amplio de apoyo, tratándose de una resolución de la Asamblea General sobre asuntos políticos de importancia crítica, así como 47 copatrocinadores del documento que representan diferentes regiones del mundo constituyen una victoria más del sentido común sobre el lenguaje de la fuerza y la confirmación del firme apoyo a Ucrania ante la agresión militar de Rusia.

Lamentamos que la Federación de Rusia haya votado "en contra" de la resolución, que se basa enteramente en la Carta de la ONU. Sin poder vetar una decisión de la Asamblea General de la ONU, este país ha lanzado todo el poder para movilizar a sus satélites y países que ocupan los últimos puestos en el ranking de democracia. Como se dice, "dime con quién andas y te diré quién eres". Con este paso, siendo además el único estado entre los miembros del Consejo de Seguridad que el 15 de marzo pasado no apoyó el proyecto de resolución del Consejo sobre Ucrania, Rusia ha perdido otra oportunidad para volver al seno de los países civilizados y se ha convertido en un país aún más aislado en la palestra internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresa su agradecimiento a todos los Estados-miembros de la ONU que han copatrocinado y apoyado la resolución de la Asamblea General de la ONU "La integridad territorial de Ucrania" y junto con nuestro país han contribuido a su promoción y aprobación.