Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir
El pasado 27 de marzo La Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en la sesión extraordinaria a pedido de Ucrania aprobó la resolución "La integridad territorial de Ucrania" con la mayoría absoluta de votos (100 votos a favor contra apenas 11 en contra). Con esta resolución, el órgano político más importante y más representativo de las Naciones Unidas confirmó su apego a la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania en conformidad con sus fronteras internacionalmente reconocidas. La Asamblea General llamó a que no sea admitido cualquier cambio del status de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol a base de un referéndum ilegal.
 

Un círculo amplio de apoyo, tratándose de una resolución de la Asamblea General sobre asuntos políticos de importancia crítica, así como 47 copatrocinadores del documento que representan diferentes regiones del mundo constituyen una victoria más del sentido común sobre el lenguaje de la fuerza y la confirmación del firme apoyo a Ucrania frente a la agresión militar de Rusia.

A pesar de los esfuerzos políticos, diplomáticos y hasta el chantaje económico que Rusia había emprendido para movilizar a sus satélites, apenas 10 países de los 193 que son miembros de la ONU votaron junto con Moscú en contra de la resolución. Y la mayoría de esos 10 países ocupan los últimos puestos en el ranking de democracia. Es sintomático que hasta muchos de los aliados tradicionales de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes prefirieron abstenerse o no participar en la votación en vez de dar su apoyo a la política agresiva de Kremlin.

El 1 de abril se celebró en Bruselas la Comisión Ucrania-OTAN, durante la cual la Alianza Atlántica volvió a declarar que las acciones agresivas de Rusia contra Ucrania constituyen una amenaza a la seguridad europea y a la estabilidad del espacio euroatlántico, confirmando su posición de fuerte apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como al derecho inherente del pueblo ucraniano a definir su propio destino por sus propios medios, sin injerencia en sus asuntos internos por parte de otros estados. Debido a la agresión militar de Rusia en Crimea la OTAN decidió suspender todo el conjunto de cooperación práctica civil y militar con Rusia, aumentando al mismo tiempo el grado de su cooperación con Ucrania. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, la Parte Ucraniana está preparando una serie de demandas judiciales en la Corte internacional de la ONU en la Haya y en otros tribunales internacionales contra Rusia y contra las acciones rusas en Crimea. Se espera que después de la aprobación de la resolución de Asamblea General de la ONU y con el apoyo de la comunidad internacional se pueda llegar a un fallo judicial que permita la devolución de Crimea a Ucrania. Ucrania es un estado unitario y nunca aceptará las demandas o “consejos” de Rusia sobre la federalización de nuestro país, según declaró el Ministro interino de Asuntos Exteriores ucraniano Andrii Deshchytsia. Lo que sí el Gobierno Ucraniano va a hacer es dar más poderes y facultades a las regiones en el ámbito de la reforma constitucional y administrativa que está siendo realizada en nuestro país. El Ministerio también repudió las “recomendaciones” del Ministerio de Relaciones exteriores de Rusia sobre el futuro status de Ucrania, la segunda lengua oficial, los referendos locales etc., calificándolas como una abierta injerencia en los asuntos internos de un estado soberano e independiente como Ucrania. En vez de dictar sus ultimatos a otros estados, le fue propuesto a Rusia prestar atención al estado catastrófico y la falta de derechos de sus propias minorías étnicas, incluida la ucraniana, a dar más autonomía a los sujetos de la Federación Rusa y permitirles la realización de referendos sobre autonomía ampliada e incluso independencia, a introducir otros idiomas nacionales además del ruso, por ejemplo el ucraniano que es hablado por millones de ciudadanos de Rusia. “No hace falta enseñar a los otros cómo tienen que vivir, es mejor que empiecen a poner el orden dentro de su propio estado, pues tienen muchas cosas que hacer”, concluye la Cancillería Ucraniana.

Mientras tanto, de acuerdo con el reporte del Comité de expertos de la Carta Europea de lenguas regionales (órgano del Consejo de Europa), el idioma ruso es el más protegido en comparación con otras lenguas de las minorías nacionales de Ucrania, mientras que la protección de esas minorías y de sus necesidades lingüísticas tiene un gran nivel de reconocimiento jurídico y legislativo.

Continúa el proceso de la retirada de Crimea de las tropas ucranianas que se recusaron a prestar juramento a los agresores. Hasta ahora ya salieron de la península, que está temporalmente ocupada por Rusia, 1200 efectivos del ejército ucraniano y cerca de 900 de la Guardia Nacional, con las respectivas familias. A todos los soldados y oficiales ucranianos que se quedaron fieles a su bandera se les dará la posibilidad de continuar el servicio en las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, inclusive en las regiones de Odesa y Kherson situadas junto al Mar Negro. Es muy importante que la Parte Ucraniana haya conseguido un acuerdo con las autoridades de ocupación sobre la retirada a la parte continental de Ucrania de todo el material bélico ucraniano, incluidos los carros de combate y buques de guerra que han sido parcialmente damnificados por los agresores.

Como resultado de una fuerte presión internacional, en particular las conversaciones telefónicas de los líderes de EEUU, Alemania y otros países con el Presidente Putin el Gobierno de Moscú ha iniciado en los últimos días la retirada parcial de sus tropas estacionadas a lo largo de la frontera oriental de Ucrania. Sin embargo, como confirman analistas militares internacionales y los datos satelitales, en las regiones fronterizas de Rusia aún permanecen en estado de alerta máximo decenas de miles de efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea rusos con todo el equipamiento, lo que significa que el grado de peligro de un ataque contra las regiones del Este de Ucrania sigue siendo bastante elevado.

2 de abril de 2014 Embajada de Ucrania en la República Argentina