Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir

La masiva condenación internacional de la política agresiva de Rusia en Ucrania lleva a que Moscú se quede cada vez más aislado en la arena mundial. El 10 de abril la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reunida en Estrasburgo decidió quitarle el derecho a voto a la delegación de Rusia hasta el final del año corriente, así como el derecho de elegir y ser elegido a los órganos directivos del Consejo. Por la respectiva resolución que ha sido una respuesta a la violación de la integridad territorial de Ucrania y de las normas del derecho internacional por parte de Rusia votaron 145 diputados de la Asamblea, mientras que en contra hubo apenas 41 votos. La delegación de la Federación de Rusia no estuvo presente durante la votación por haber abandonado la sala antes del inicio de la sesión. 

El mismo día 10 de abril el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) que se ha reunido en Paris aprobó con la mayoría absoluta de votos la resolución propuesta por Ucrania “Monitoreo de la situación en la República Autónoma de Crimea por parte de la UNESCO”. En la resolución el órgano especializado de la ONU “expresa una profunda preocupación que la presencia de tropas militares rusas representa una seria amenaza para el acceso igual a la educación y a la libertad de expresión de los habitantes de Crimea, y pone en peligro el patrimonio mundial situado en Crimea”.

Respondiendo al aumento del precio del gas ruso que se vende a Ucrania, que fue anunciado por Kremlin hace unos días, el Primer Ministro de Ucrania Arsenii Yatsenyuk declaró: "Rusia fracasó en su intento de apoderarse de Ucrania por las armas. Ahora trata de hacerlo mediante una agresión energética y económica". También el Departamento de Estado norteamericano condenó la amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas a Ucrania y Europa, y señaló que Moscú estaba utilizando el fluido como “una herramienta política” y “un instrumento de coerción”.

Al mismo tiempo, en el ámbito de la diversificación de su política energética, el Gobierno Ucraniano está buscando lograr un acuerdo con algunos países de Europa Central, como Polonia, Hungría y Eslovaquia, para que le envíen ciertas cuantidades de gas en el sentido contrario al circuito tradicional Este-Oeste. En este caso el precio del gas sería entre 100 y 150 dólares inferior al fijado por Moscú. El Vice-Primer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia Miroslav Lajčák declaró ayer en la capital ucraniana que su país, pese a la presión ejercida por el gigante ruso Gazprom, está preparando esta operación.

El Presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchinov declaró ayer que en los próximos días la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania va a aprobar un conjunto de leyes que permitan a los ucranianos viajar a los países de la Unión Europea sin la necesidad de obtener visados. Las negociaciones entre Ucrania y la UE sobre la exención de visas a los ciudadanos ucranianos se han intensificado últimamente, existiendo buenas posibilidades, según algunos dirigentes de Bruselas, que el nuevo régimen de viajes empiece a vigorar ya a partir del próximo año.

El Primer Ministro de Ucrania Arsenii Yatsenyuk quien el 11 de abril visitó las regiones orientales del país declaró que los primeros cambios en la constitución ucraniana deben ser introducidos antes de las elecciones presidenciales marcadas para el día 25 de mayo próximo. Estas modificaciones deberán definir claramente los poderes y facultades del presidente y de los otros órganos del poder público. El Jefe del Gobierno ucraniano también se declaró favorable a la preparación y la adopción de una ley que regule los referéndums locales que posibilite la organización de consultas populares en el nivel de las regiones sobre asuntos más importantes de la vida local.

La reforma constitucional que está siendo llevada a cabo, según Yatsenyuk, prevé la transferencia de una parte considerable de poderes y responsabilidades del gobierno central a las regiones. “Nuestra tarea común es lograr un equilibrio de poder entre el centro y las regiones” – dijo el Premier ucraniano quien también afirmó que el gobierno pretende anular tales instituciones obsoletas como las administraciones estatales de las provincias.

El Ministro interino de Asuntos Extranjeros de Ucrania Andrii Deshchytsa, al intervenir en el 7º Foro de Seguridad de Kyiv declaró que el mundo ha demostrado un apoyo nunca antes visto a Ucrania por causa de la agresión rusa agregando que el futuro de Ucrania está en la Unión Europea, pero para eso habría que trabajar duro. “Para Ucrania no existe ninguna contradicción en la elección entre Europa y Rusia”, - dijo el Canciller ucraniano – “existe apenas una sola elección – entre el pasado y el futuro”. Deshchytsa también criticó duramente la postura de Moscú que trata de enseñarnos como tiene que ser el estatus de Ucrania, nuestra agenda política y económica, nuestro camino hacia el futuro. “Nunca escuché esas lecciones en Washington o Bruselas – donde tenemos que ir” – subrayó el Canciller ucraniano agregando que la única condición que se ponía a Ucrania en las capitales europeas era la creación de un estado verdaderamente democrático con la garantía efectiva de derechos humanos y libertades fundamentales, así como la primacía del derecho.

11 de abril de 2014 Embajada de Ucrania en la República Argentina