Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir
La operación antiterrorista que está siendo llevada a cabo en las provincias del este de Ucrania se realiza en los marcos de la legislación ucraniana y está dirigida a detener la agresión y no contra la populación civil, declaró el Jefe del Centro Antiterrorista del Servicio de Seguridad de Ucrania Vasyl Krutov. Según sus palabras, están siendo realizadas “acciones puntuales, minuciosamente enfocadas” contra grupos de terroristas armados que tomaron el control de edificios gubernamentales y sedes de órganos policiales en varias ciudades, observando el máximo cuidado para que no sean afectadas personas civiles que han salido a las manifestaciones para reclamar mayor autonomía y poder para sus regiones.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha informado sobre la detención en los últimos días de 23 ciudadanos que se han confesado como agentes de servicios de espionaje rusos. Ellos se ocuparon de organizar y coordinar los trabajos subversivos en las provincias orientales dirigidas a la toma de edificios públicos y unidades militares, distribución de armas de fuego entre los “activistas” con antecedentes criminales y organización de disturbios y motines. Además, fueron interceptadas comunicaciones de radio de varios agentes de servicios secretos rusos que se encuentran en el territorio ucraniano con sus superiores, en las que ellos recibían instrucciones concretas de cómo hacer provocaciones y desestabilizar aún más la situación. Hay muestras irrefutables que la operación para desmembrar la región de Donbás se había planeado minuciosamente con mucha antecedencia y que el padrón que se utiliza ahora se asemeja en todos los detalles a aquel que fue usado para anexar ilegalmente la península de Crimea.

Por su lado, el Primer Ministro de Ucrania Arsenii Yatsenyuk afirmó que el Gobierno continúa el diálogo nacional, pero los que están con las armas en la mano no quieren la unidad del país, ni les interesan los derechos de las minorías o cuestiones lingüísticas. “Su tarea, que está claramente patrocinada por la Federación de Rusia, es destruir la independencia de Ucrania” – dijo Yatsenyuk en la reunión del gobierno declarando también que la posición del ejecutivo ucraniano es invariable y consiste en la descentralización del poder, una amplia reforma constitucional, la protección de las minorías y, en particular, de la populación rusófona.

Según sus palabras, en los trabajos de la comisión especial del parlamento que se ocupa de redactar el texto de la nueva Constitución participan representantes de todas las regiones de Ucrania, incluyendo los alcaldes electos de las regiones orientales que han recibido mandatos de los habitantes de esas regiones y tienen el derecho legítimo de expresar la voluntad y los intereses del este de Ucrania.

El Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó hoy las directivas para la delegación ucraniana que deberá participar en la reunión cuadripartida en Ginebra (17 de abril) con los jefes de la diplomacia de Rusia, los EEUU y la Unión Europea. La posición de la Parte Ucraniana en esas negociaciones está muy clara, dijo el Ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania Andrii Deshchytsia. En primer lugar, se le va a exigir a Rusia que cese su apoyo a los grupos terroristas que operan en las regiones del este de Ucrania. Además, Rusia deberá condenar todas las acciones terroristas y retirar sus tropas que están concentradas a lo largo de la frontera oriental de Ucrania (unos 40 mil efectivos, según estimativas independientes). Para Ucrania también sería importante que el Parlamento ruso revoque su decisión de autorizar al Presidente Putin a emplear las tropas rusas en el territorio de Ucrania. Pero, según el Canciller Ucraniano, en estas negociaciones de ninguna manera pueden ser discutidos los asuntos que se refieren al estatus constitucional y administrativo de Ucrania que son de entera responsabilidad del Gobierno Ucraniano.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia Lorent Fabius al intervenir en la Asamblea Nacional francesa hizo hincapié en que si las negociaciones de Ginebra fracasaren la Unión Europea deberá pasar a la tercera etapa de sanciones (económicas) contra Moscú, por más que eso pueda costar a los propios países europeos. “La tensión sigue creciendo. – dijo Fabius – Y la fuente de esta tensión debe ser nombrada claramente: es Rusia. En este sentido la condenación anteriormente expresada por Francia y por otros países es absolutamente legítima. Debemos ser firmes y responsables”.

Con el objetivo de armonizar la legislación ucraniana en el campo lingüístico con las normas europeas e internacionales en la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania a principios de abril fue creado un Grupo especial para elaborar el proyecto de la Ley de Ucrania “Sobre el desarrollo y el uso de lenguas en Ucrania” que fue integrado por representantes de todas las bancadas y grupos parlamentarios. El 11 de abril el proyecto básico fue enviado a la consideración de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Hay que recordar que hoy día en Ucrania está vigente la Ley “Sobre las bases de la política lingüística” aprobado en 2012 que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de declarar la lengua regional el idioma en el que hablan por lo menos 10% de la populación de una determinada región. El Comité de expertos de la Carta Europea de las lenguas regionales y las de minorías étnicas ha confirmado recientemente no haber recibido ninguna queja sobre la violación de los derechos lingüísticos en Ucrania, siendo el idioma ruso el más protegido en el país en comparación con otras lenguas de las minorías.

16 de abril de 2014 - Embajada de Ucrania en la República Argentina