Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir
La reunión cuadripartida que fue celebrada en Ginebra el 17 de abril con la participación de los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, los EEUU y la Unión Europea ha traído primeras señales de una posible de-escalada de la situación que se vive en las regiones del este de Ucrania donde las fuerzas separatistas apoyadas, financiadas y coordinadas por los servicios secretos rusos organizaron una serie de disturbios durante las últimas semanas. 

Consideramos que fue dado el primer paso para obligar a la parte rusa a retornar a las relaciones internacionales civilizadas y la observación de las normas del derecho internacional. Todas las partes, incluida la Federación de Rusia, se han comprometido a abstenerse de los actos de violencia, intimidación y provocaciones. Se espera ahora que la parte rusa se atenga a los compromisos asumidos y cese la actividad de grupos subversivos en el territorio de Ucrania, así como el apoyo a los grupos separatistas en dichas regiones de Ucrania. Se ha acordado que las formaciones armadas ilegales serán desarmadas y los edificios administrativos ocupados por ellas, liberados. Esto permitirá remover la amenaza de un separatismo agresivo y proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos que viven en dichas regiones.

El documento indica claramente que el extremismo y la intolerancia, incluidas las manifestaciones de antisemitismo, que caracterizan las acciones de los separatistas en el este y sur de Ucrania, son inadmisibles. Al mismo tiempo fue declarado el inicio inmediato del proceso constitucional que será realizado a base del diálogo nacional abarcando todas las regiones de Ucrania. En este sentido atribuimos una especial importancia al hecho de que todas las partes de las negociaciones de Ginebra reconocieron que la realización de reformas políticas y económicas es un asunto interno de Ucrania.

Considerando el papel clave que tendrá la Misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el proceso de la normalización de la situación, se espera que la Parte Rusa deje de crear obstáculos para el acceso de dicha Misión a la República Autónoma de Crimea como una de las regiones de Ucrania.

Los dirigentes de varios países del mundo y de las organizaciones internacionales han reaccionado “con optimismo prudente” a los acuerdos alcanzados en Ginebra. Al mismo tiempo, tanto el Secretario de Estado norteamericano John Carry, como los líderes de la Unión Europea Herman van Rompuy y José Manuel Barroso, así como los de los 28 países de la UE han declarado su disposición a velar por el cumplimiento de acuerdos e introducir nuevas sanciones adicionales contra Rusia si ésta no cese su apoyo a los grupos terroristas y separatistas que operan en el este ucraniano.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, las declaraciones del Presidente ruso Vladimir Putin hechas el 17 de abril durante su “comunicación con el pueblo”, en particular, su confesión sobre la utilización de tropas rusas para conducir el “referéndum” en Crimea desmienten totalmente el mito sobre la legitimidad de dicho plebiscito. El 4 de marzo Putin negó la participación de militares rusos en el bloqueo de unidades del Ejército ucraniano en Crimea, pero ya el 17 de abril el mismo gobernante ha reconocido que detrás de las llamadas “autodefensas” de Crimea estaban soldados rusos que supuestamente ayudaban a realizar “de manera limpia y honesta” lo que la parte rusa calificó de “referéndum”. Esta confesión del Presidente ruso ha sepultado definitivamente el mito sobre una “expresión libre de la voluntad” de los habitantes de Crimea. “Lógicamente, el paso siguiente de la parte rusa debería ser el reconocimiento del hecho irrefutable que un plebiscito celebrado bajo la mira de los fusiles automáticos de los militares de otro país, el cual además está muy interesado en sus resultados, tiene una definición bien clara – la anexión – con todas las consecuencias legales internacionales que de allí provienen” – señala el comunicado de la Cancillería Ucraniana.

El Parlamento Europeo el 17 de abril ha aprobado una resolución (por 437 votos a favor y 49 en contra) condenando categóricamente la desestabilización y las provocaciones en las regiones del este y sur de Ucrania y rechazando la posibilidad de preparación de unos “referéndums” ilegítimos de tipo de Crimea. Los diputados del Parlamento han llamado a Rusia a cesar inmediatamente el apoyo a los separatistas armados que han tomado edificios gubernamentales en algunas ciudades de la región, parar con las provocaciones con vistas a atizar los disturbios, retirar sus tropas de las fronteras orientales de Ucrania y trabajar en el sentido de solucionar la crisis actual por medios políticos y diplomáticos. Los eurodiputados expresaron su solidaridad con el pueblo de Ucrania y recordaron que las autoridades ucranianas tienen el derecho a usar todas las medidas necesarias, incluido el derecho a la autodefensa, de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, sin que tal derecho legítimo de proteger su integridad territorial pueda ser utilizado por Rusia como un pretexto para una invasión militar.

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo llamó a las autoridades de la Unión a introducir sanciones inmediatas contra las empresas energéticas rusas y sus afiliadas que operan en el mercado comunitario, tomar medidas contra inversiones y activos rusos en Europa, suspender la construcción del gasoducto “South Stream”, así como rever y posiblemente suspender todos los acuerdos comerciales concluidos con Rusia. Los países europeos ahora tendrán que buscar alternativas al gas ruso, diversificando sus fuentes de hidrocarburos y construyendo nuevos terminales del GNL para recibir el gas licuado proveniente de otros países.

18 de abril de 2014 - Embajada de Ucrania en la República Argentina