Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir

El Gobierno de Ucrania está cumpliendo su parte de los acuerdos de Ginebra y exige que la Parte Rusa también deje de apoyar a los terroristas y separatistas armados que han tomado edificios gubernamentales en algunas ciudades del este de Ucrania.

Entre los pasos concretos que el Gabinete de Ministros de Ucrania ha emprendido para el cumplimiento de los compromisos asumidos en Ginebra el comunicado oficial del Gobierno cita la preparación de un proyecto de ley sobre la amnistía de los protestantes que depongan las armas y desocupen los edificios tomados y que no hayan cometido graves delitos. También el Gobierno ha iniciado la reforma constitucional que será realizada a base de la descentralización y la ampliación de poderes de las regiones. La primera reunión ampliada de la Comisión para la Constitución del Parlamento fue celebrada con la participación de todas las fuerzas políticas y de todas las regiones. Según el Gobierno Ucraniano, la discusión de las reformas constitucionales será amplia y comprensiva, y la designación de nuevos líderes regionales va a ejecutarse llevando en consideración la opinión de los habitantes de cada región. 

El Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania continúan a desarmar todos los movimientos, sectores y agrupaciones radicales que violan la legislación, habiendo confiscado hasta la fecha más de 6 mil armas ilegales. El Gobierno garantiza la protección y la fijación de un estatus especial para la lengua rusa. Las comunidades territoriales van a determinar ellas mismas el volumen de derechos que será otorgado al idioma ruso o a cualquier otra lengua local.

El Gobierno condena vehementemente todas las manifestaciones del antisemitismo, la xenofobia o la intolerancia. El Servicio de Seguridad de Ucrania ya inició la investigación por el hecho de la distribución de panfletos de contenido antisemita en la región de Donetsk.

La Parte Ucraniana apoya el papel principal de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la realización inmediata de las acciones previstas por los acuerdos de Ginebra. Las consultas con la Misión de la OSCE en Ucrania y con todas las partes que han firmado la Declaración de Ginebra se realizan diariamente, inclusive en el nivel del Primer Ministro de Ucrania. Los expertos de la OSCE han tenido acceso completo a las localidades controladas por fuerzas separatistas y establecido el diálogo con sus líderes.

El Gobierno de Ucrania se ha dirigido a la otra parte de los Acuerdos de Ginebra – la Federación de Rusia – llamándola a cumplir su parte del compromiso, o sea retirar tropas o agentes secretos rusos del territorio ucraniano, desmarcarse públicamente del apoyo a terrorismo y separatismo y llamar a sus seguidores que están cometiendo actos ilícitos en Ucrania que suspendan la violencia, liberten a todos los rehenes y los edificios ocupados.

Lamentablemente, la situación en las regiones orientales de Ucrania sigue siendo muy tensa. Después de que cerca de Slovyansk fueron encontrados dos cuerpos de activistas pro-ucranianos con indicios de torturas (uno de ellos, el diputado del Consejo local del partido “Patria” Volodymyr Rybak había sido secuestrado la víspera), el Presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchinov ordenó a las fuerzas de seguridad que realicen actos antiterroristas eficaces con el objetivo de proteger a los ciudadanos ucranianos – habitantes de las regiones orientales contra las acciones criminosas de los terroristas. Según Turchinov, los terroristas que han “pasado la línea roja al perpetrar torturas y matar a los patriotas de Ucrania, desafiaron no solamente al Estado Ucraniano, sino también a toda la comunidad internacional cuando se han burlado abiertamente de las decisiones tomadas en Ginebra”. Estos crímenes, de acuerdo con la declaración del Presidente interino de Ucrania, son cometidos “con el total apoyo y connivencia de la Federación Rusa”.

El Vicepresidente de los EEUU, Josef Biden, quien visitó Ucrania el 22 de abril se encontró con todos los líderes del país, así como con diputados del Parlamento y representantes de las organizaciones civiles. El número dos de la jerarquía estadounidense ha declarado que los Estados Unidos apoya una Ucrania fuerte y unida y está en contra de cualesquier tentativas de separatismo. Washington está dispuesto a ayudar al Gobierno Ucraniano en la tarea de llevar a cabo unas elecciones presidenciales libres y democráticas el próximo 25 de mayo, para que nadie pueda poner en duda la legitimidad de sus resultados.

Joe Biden también declaró que los EEUU y la comunidad mundial nunca van a reconocer la ocupación de Crimea por Rusia afirmando que “ninguna nación tiene el derecho de simplemente tomar por fuerza las tierras de otra nación”.

“Queremos que Rusia deje de apoyar a personas que se esconden tras las máscaras y están vistiendo uniforme militar y que ocupan los edificios en el oriente del país y queremos decir que una actitud más provocativa de Rusia pueda llevar a un aislamiento aún mayor de ese país” – dijo Biden después de la reunión con el Primer Ministro de Ucrania Arsenii Yatsenyuk, agregando que los Estados Unidos va a apoyar las fuerzas de seguridad de Ucrania por medio de suministro de equipos de comunicación y de destrucción de explosivos por un valor de US$ 20 millones.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la Unión Europea José Manuel Barroso y Herman van Rompuy han declarado en Bruselas que si Moscú en los próximos días no aplica esfuerzos necesarios para asegurar el cumplimiento de sus compromisos, serán adoptadas nuevas sanciones económicas más pesadas contra ese país.

23 de abril de 2014 - Embajada de Ucrania en la República Argentina