Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir

Los terroristas del Este de Ucrania que son apoyados por agentes de servicios secretos rusos continúan cometiendo crímenes contra la población civil. El pasado día 26 de abril fue capturado en la región de Donetsk un grupo de observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), compuesto por nacionales de Alemania, Dinamarca, Polonia y la República Checa que estaban acompañados por militares ucranianos y realizaban una misión de observación en dicha región.

Después de largas negociaciones los terroristas armados que tomaron bajo su control la ciudad de Slovyansk soltaron a uno de los inspectores – un sueco que sufre de diabetes, y los demás permanecen en el cautiverio, a pesar de las insistencias de organizaciones internacionales y varios líderes mundiales para libertarlos. El Secretario-General de la ONU Ban Ki Moon condenó vehementemente el secuestro de observadores internacionales y exigió su liberación inmediata. El Ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania Andrii Deshchytsia al recibir en Kyiv al Secretario-General de la OSCE Lamberto Zannier declaró a los media que está siendo elaborado un plan de la liberación de los prisioneros “sin causar ningún daño a su vida o salud”.
Por su turno, Zannier confirmó que la OSCE está planeando ampliar su misión de monitoreo en Ucrania y que la organización seguirá apoyando Ucrania “en todas las áreas para restablecer el orden, entablar un diálogo con vistas a asegurar la continuación del proceso político y las próximas elecciones presidenciales”.
El 28 de abril se supo sobre el atentado perpetrado contra el alcalde de la ciudad oriental de Kharkiv Guennadi Kernes. El alcalde quien se oponía al separatismo y aseguraba la relativa tranquilidad en su región fue gravemente herido por balas durante la corrida matinal. Después de varias intervenciones quirúrgicas Kernes fue transferido a una de las clínicas de Israel donde los mejores médicos luchan por salvar su vida. La Fiscalía General de Ucrania abrió una investigación criminal de lo sucedido, pero según la opinión de muchos analistas, por detrás de este crimen horrendo están las fuerzas que no están interesadas en la solución pacífica de la situación en la Ucrania del Este.
Varios países del mundo están ampliando sus sanciones contra el Gobierno de Moscú. El 28 de abril Washington anunció nuevas medidas contra Rusia que abarcan a más de una decena de funcionarios del círculo íntimo de Putin, además de 17 empresas rusas, entre bancos y compañías del sector energético, cuyos bienes fueron confiscados. Por su parte, y en la misma tendencia, la Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de dirigentes rusos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario. La tercera etapa de sanciones que está por ser anunciada brevemente prevé duras restricciones al comercio con Rusia y va a afectar directamente unas áreas enteras de la economía rusa.
La jefa de la diplomacia de la UE Cathrine Ashton expresó su preocupación con motivo de las acciones terroristas en el Este de Ucrania, incluidos los secuestros y torturas de personas, ataques contra los periodistas y empeoramiento de la libertad de expresión en esta región del país. El último ejemplo de eso fue la toma por hombres fuertemente armados del centro de transmisión de televisión en la ciudad de Donetsk. Al mismo tiempo, la Sra. Ashton evaluó positivamente los pasos concretos que el Gobierno de Ucrania había emprendido para cumplir los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, en particular la elaboración del proyecto de ley sobre la amnistía a los participantes de disturbios en masa que no hayan cometido graves crímenes, el inicio de la reforma constitucional que prevé la descentralización del poder a favor de las regiones.
Uno de los acuerdos de Ginebra era la desocupación de los edificios tomados por grupos rebeldes o paramilitares en varias regiones del país. Esto no llegó a cumplirse hasta ahora en las regiones de Donetsk o Lugansk, donde los separatistas armados continúan ocupando varias sedes de órganos de poder o comisarías de la policía, pero en la capital Ucraniana los manifestantes del Euromaidán el 28 de abril desocuparon por completo el edificio de la Municipalidad de Kiev que fue uno de los centros de resistencia durante los meses de la lucha armada contra el anterior régimen. El edificio fue visitado por los representantes de las embajadas de todos los países-partes de los Acuerdos de Ginebra y de la OSCE que constataron con satisfacción su buen estado funcional y discutieron la posibilidad de organizar futuras reuniones del grupo en el mismo, después de hechas las reformas necesarias.
Ucrania puede comenzar a recibir el gas natural de Eslovaquia, utilizando el esquema del “reverso”, a partir del 1 de septiembre próximo. Un acuerdo en este sentido fue firmado ayer en Bratislava con el patrocinio de la Unión Europea. En una primera etapa está previsto el suministro de 22 mln. de metros cúbicos por día, pudiendo el volumen técnico llegar a constituir hasta 30 mil millones de m3 por año después de arregladas todas las formalidades legales.
Al mismo tiempo, las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y la UE para regularizar la deuda por el suministro del gas ruso a Europa tendrán lugar el 2 de mayo en Varsovia. El Primer Ministro ucraniano Arsenii Yatsenyuk ha declarado que Ucrania está dispuesta a pagar su deuda de 2.2 mil millones de dólares en el caso de que el monopolista ruso Gazprom se ponga de acuerdo para volver al precio de 268 dólares por mil metros cúbicos que estaba vigente desde el inicio del año. Como se sabe, la empresa rusa controlada por el Gobierno de Moscú a principios de abril arbitrariamente subió el precio de gas para Ucrania hasta 485 dólares por mil metros cúbicos, lo que supera considerablemente el precio por el cual el gas ruso es vendido a casi todos los países europeos.
 
29 de abril de 2014           Embajada de Ucrania en la República Argentina