Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMENTARIO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE UCRANIA Imprimir
Ucrania ha sido y continúa siendo fiel al cumplimiento de los acuerdos alcanzados según los resultados de la reunión de los jefes de diplomacia de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos que tuvo lugar en Ginebra el 17 de abril pasado.
Rechazamos categoricamente las tentativas de la Parte Rusa de acusar a Kyiv en que supuestamente no está cumpliendo los acuerdos y constatamos que, a pesar de los llamados de la comunidad internacional, la Federación de Rusia no ha tomado ningún paso con el objetivo de asegurar la de-escalada de la situación y cumplir los Acuerdos de Ginebra. Por el contrario, Rusia está apoyando por todos los medios a grupos terroristas que actúan en las regiones orientales de Ucrania, poniendo en peligro a la población civil, tomando rehenes y creando un ambiente de terror y de violencia.

La cuestión de principio para los dirigentes de Ucrania es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que residen en el territorio de nuestro país. Por lo tanto, el objetivo de la operación antiterrorista, cuya etapa activa ha sido reiniciada en la ciudad de Slovyansk, es el aislamiento de formaciones ilegales armadas y terroristas.

Los comandantes de la operación aniterrorista han exigido a los separatistas armados que liberen inmediatamente a todos los rehenes, depongan las armas, desocupen todos los edificios administrativos tomados, paren con los disturbios y desmanes. Las autoridades ucranianas están dispuestas a conceder amnistía a aquellos extremistas que no hayan cometido graves crímenes violentos. El diálogo político con los protestantes pacíficos continúa siendo un asunto de máxima importancia para los dirigentes de Ucrania.

La Parte Ucraniana, al igual que la Embajada de Rusia en Ucrania, no ha sido informada sobre la llegada a Ucrania, el 2 de mayo corriente, del llamado “representante del Presidente ruso” V.Lukin, cuya misión es definida por él mismo como favorecer la liberación de los rehenes que están siendo mantenidos en el este de Ucrania. Sin llevar en consideración las circunstancias de la llegada del Señor Lukin a Ucrania y partiendo de la prioridad de la liberación de los rehenes por los terroristas, estamos dispuestos a discutir con el Señor Lukin, así como con otros eventuales intermediarios, su aporte práctico en la solución resultativa de este problema.
2 de mayo de 2014