Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir
Ucrania nuevamente está de luto. Como resultado de los disturbios en la ciudad portuaria de Odesa que tuvieron lugar el 2 de mayo y fueron provocados por las fuerzas separatistas pro-rusas, según los datos oficiales 46 personas han perdido la vida, más de 200 fueron heridos y varias decenas aún premenecen hospitalizadas. De acuerdo con la Fiscalía General de Ucrania, detrás de los disturbios que fueron desencadenados por un ataque de hordas de militantes pro-rusos contra una marcha pacífica a favor de la unidad de Ucrania, están los esfuerzos del Gobierno de Moscú para impedir la normalización de la situación en Ucrania y socavar las elecciones presidenciales anticipadas previstas para el 25 de mayo corriente.

Los activistas pro-ucranianos que no estaban armados fueron atacados por bandidos que tenían bastones, barras metálicas y hasta armas de fuego. Después de los enfrentamientos callejeros en los que murieran varias personas y muchos resultaron heridos, la multitud destruyó el acampamiento de los separatistas en una de las plazas de Odesa, y ellos tuvieron que refugiarse en el edificio de la sede regional de los sindicatos. Según la policía local, luego los separatistas comenzaron a arrojar cócteles molotov de los pisos altos del edificio contra las personas que estaban en la plaza y disparar contra ellos de armas automáticas. Como resultados de la utilización de cócteles molotov por los criminosos se produjo un incendio en el interior del edificio, que empezó a expandirse a los pisos más bajos, lo que provocó la muerte de más de 40 personas.

Después de los acontecimientos las fuerzas de orden detuvieron a 172 personas, de los cuales más de 80 fueron reconocidos como ciudadanos de Rusia y de la República autoproclamada de Transnistria (enclave ruso en Moldavia) y aprehendieron una gran cantidad de armas de fuego y explosivos. Según el Primer Vice-Primer Ministro de Ucrania Vitaliy Yarema que llegó a Odesa para controlar la investigación policial de los acontecimientos, este hecho muestra claramente que los disturbios en Odesa fueron minuciosamente preparados y organizados por las fuerzas externas de Ucrania.

De acuerdo con la declaración del Servicio de Seguridad de Ucrania, las provocaciones que tuvieron lugar en Odesa fueron inspiradas desde fuera y financiadas por algunos ex-funcionarios del Gobierno de Víctor Yanukovych que actualmente se encuentran en Rusia, mientras toda la “operación” para provocar disturbios fue coordinada por agentes y grupos subversivos de la inteligencia rusa. Esta operación, que debería ser el inicio de la desestabilización masiva de la situación en otras regiones del Sur de Ucrania, ha fracasado debido a la acción inmediata de las fuerzas patrióticas de Odesa que se oponen a la separación de esta región de Ucrania.

Al mismo tiempo, la operación antiterrorista prosigue en las regiones orientales de Ucrania donde las fuerzas gubernamentales han conseguido retomar el control sobre varias localidades, centros de transmisión televisiva y otros objetos. En los enfrentamientos con terroristas armados perdieron la vida algunos efectivos de las fuerzas de orden, al tiempo que fueron muertos y heridos muchos separatistas.

El 3 de mayo, gracias a una acción conjunta de las autoridades de Ucrania, las fuerzas de ley y orden, la Administración de la región de Donetsk y a través de los esfuerzos coordinados de intermediarios internacionales y la Misión especial de monitoreo de la OSCE, fue liberado el grupo de observadores internacionales y ucranianos que estaba mantenido como rehenes por los extremistas en la ciudad de Slovyansk. La liberación de los prisioneros fue precedida por unas consultas intensivas, al tiempo que la operación antiterrorista estaba suspendida.

Sin embargo, según la información de los servicios competentes ucranianos, la propia decisión para liberar a los rehenes fue tomada después de que los terroristas obtuvieran las instrucciones expresas de las autoridades rusas.

El hecho de que los extremistas armados en Slovyansk y en otras regiones orientales de Ucrania están directamente subordinados a Moscú fue confirmado por el Servicio de Seguridad de Ucrania a través de publicación de la grabación de unas conversaciones telefónicas entre el líder de los terroristas, el ciudadano ruso Igor Girkin, también conocido como “Strelok” (“El Tirador”) y el enviado especial del Presidente Putin Vladimir Lukin quien hace unos días llegó a Ucrania para “ayudar en la liberación de los rehenes”. La grabación que se ha hecho pública en todo el mundo muestra inequívocamente que los observadores de la OSCE primero fueron secuestrados y luego fueron liberados por orden expresa de Moscú, habiendo confirmado “el Tirador” la recepción de las instrucciones específicas “desde arriba”.
 
03 de mayo de 2014   
Embajada de Ucrania en la República Argentina