Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir
La operación antiterrorista en el este de Ucrania se desarrolla de manera gradual y cautelosa para evitar las bajas entre la población civil. Así declaró en Ministro interino de Defensa de Ucrania Mykhailo Koval quien comentó que las Fuerzas Armadas en teoría podrían utilizar la artillería pesada contra las localidades controladas por terroristas armados, destruyéndolos por completo y colocando la bandera nacional por cima de los escombros. Pero, sabiendo que eso conllevaría la muerte de mucha gente inocente, lo que es absolutamente inaceptable para las autoridades ucranianas, según el gobernante ucraniano, se ha optado por otra táctica – bloquear gradualmente y liquidar a los grupos subversivos y terroristas, sin permitir que la población civil sea involucrada en conflicto armado. En Ucrania están en curso las preparativas para las elecciones presidenciales marcadas para el próximo día 25 de mayo. El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Andrii Deshchytsia, al intervenir en Viena en la sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, declaró que a pesar del sabotaje y de la actividad terrorista en las regiones del este y del sur de Ucrania, apoyados y promovidos desde fuera, las elecciones serán monitoreadas por un número sin precedentes de observadores internacionales de varios países y organizaciones internacionales. Hasta el 6 de mayo la Comisión Central Electoral ya registró 611 observadores internacionales, y el proceso continúa.
Al mismo tiempo, el Secretario de Estado norteamericano John Carry quien sostuvo ayer en Washington una reunión de 7 horas con la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, declaró que para Ucrania en la situación actual es crítico realizar unas elecciones libres y transparentes que tengan resultados legítimos y sean reconocidas por todo el mundo. “Es lo que quiere el pueblo de Ucrania, y Rusia no debería tener dificultades en reconocer que ella misma tiene que estar interesada en este proceso” – dijo Carry agregando que si el Gobierno de Moscú continúa a sabotear y socavar esas elecciones, los Estados Unidos y la Unión Europea van a introducir nuevas sanciones más duras contra Kremlin.
También, según el diplomático norteamericano, ningún país que se considere civilizado y democrático va a reconocer los resultados del referéndum “falso y artificioso” que se pretende realizar el 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, el cual no es más que “una nueva tentativa de dividir Ucrania”.
De acuerdo con el Servicio de Seguridad de Ucrania, existen pruebas irrefutables que el llamado “referéndum” sobre la creación de la “República Popular de Donetsk” está siendo preparado y coordinado por servicios de inteligencia rusos. Fue hecha pública la grabación de una conversación telefónica del líder de una organización ucraniana no registrada “El Donbás ortodoxo” Dmitry Boitsov con el jefe del movimiento moscovita “La Unidad rusa” Aleksandr Barkashov, en la que uno de los líderes de los separatistas pide el apoyo de las tropas rusas durante el referéndum y recibe las instrucciones de “dibujar el resultado de 100%” por parte de su titiritero ruso.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania evalúa positivamente la propuesta sobre la continuación del proceso de negociación para la solución pacífica del conflicto que fue iniciado el pasado 17 de abril en Ginebra. Pero la posición de principio de la Parte Ucraniana consiste en que en la segunda reunión del grupo tendrá que concentrarse en la revisión del cumplimiento por las partes de los acuerdos de Ginebra, así como en las prioridades inmediatas, una de las cuales es la garantía de la conducción libre de las elecciones presidenciales. Además, la Parte Ucraniana no está dispuesta a cambiar el formato establecido de esas negociaciones por permitir, según insiste Kremlin, que en las mismas participen representantes de algunas regiones de Ucrania. “Estamos hablando de la representación de la Cancillería Ucraniana en esas reuniones, siendo el Gobierno legítimo del país representativo de todas las regiones de Ucrania” – afirmó el Canciller Deshchytsia.
La reforma constitucional está avanzando en Ucrania. Según el Vice-Primer Ministro Volodymyr Groisman, la primera votación del proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre las modificaciones de la Constitución que prevén una ampliación substancial de los poderes de las regiones, tendrá lugar ya en el transcurso del mes de mayo corriente, después de lo cual el documento será enviado al Tribunal Constitucional y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. La votación final por la nueva Constitución en este caso podría tener lugar en octubre o noviembre del año en curso.
 
 
07de mayo de 2014   
Embajada de Ucrania en la República Argentina