Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir
Las fuerzas del orden público de Ucrania han recibido la confirmación de la participación de los ciudadanos de la Federación de Rusia en las provocaciones en Odesa el 2 de mayo corriente, como consecuencia de los cuales murieron decenas y fueron heridos centenas de personas.Según la información oficial, existen todas las razones para afirmar que la tragedia fue una acción planificada con antelación y generosamente paga por los servicios de inteligencia rusos, cuyo objetivo fue provocar una explosión de violencia en Odesa y desestabilizar la situación en toda la región sur de Ucrania. Los detenidos ciudadanos rusos, cuyas identidades fueron hechas públicas por el Servicio de Seguridad de Ucrania, ya están prestando declaraciones. Se espera de que la investigación exhaustiva e imparcial permitadeterminar no sóloalos autores directos de la tragedia,sinotambiéna sus titiriteros y patrocinadorestantoen Ucrania, comoen Rusia.
Mientras tanto, prosigue la operación antiterrorista en las regiones de este de Ucrania. El hecho de que de la parte de los terroristas armados participan mercenarios profesionales bien entrenados y conocedores de armamento bélico más sofisticado es confirmado por la utilización de cohetes antiaéreos portátiles, con los cuales los separatistas han conseguido derribar tres helicópteros de la Fuerza Aérea ucraniana durante los últimos días. Eso desmiente cabalmente la afirmación de Moscú de que los separatistas están compuestos por “habitantes pacíficos” de esas regiones que de esta manera “expresan su desacuerdo” con la política llevada a cabo por el Gobierno interino de Kyiv.

Los terroristas armados han tenido serias bajas en los combates que se realizaron en los alrededores de Slovyansk, según fuentes oficiales. Al mismo tiempo, los rebeldes pro-rusos continúan utilizando la táctica deshumana de usar a la gente civil, en primer lugar, mujeres y niños, como escudos humanos. Se comunica que grupos de terroristas se han dispersado por casas y huertos individuales de varias aldeas, de donde abren fuego contra las fuerzas de orden ucranianas, lo que ha provocado algunos incendios y daños en las casas, obligando a los habitantes locales a refugiarse en lugares seguros. Felizmente se ha logrado evitar bajas entre la población civil, cuya protección continúa siendo una de las prioridades de la actual operación antiterrorista.

El pasado día 2 de mayo tuvo lugar la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia como reacción al inicio de la fase activa de la operación antiterrorista del Gobierno ucraniano contra las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. La reunión nuevamente demostró el apoyo total de la absoluta mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad a las acciones de las autoridades ucranianas, así como el aislamiento de Rusia en este órgano. A pesar de las acusaciones falsificadas de Rusia sobre los métodos de dicha operación, ningún país-miembro del Consejo de Seguridad, incluida la República Popular de China, ha puesto en duda el derecho soberano del Gobierno ucraniano de usar todos los medios legales para restablecer el orden en su territorio, inclusive el uso adecuado de fuerza. Las delegaciones fueron unánimes en afirmar que las medidas a las que recurren hoy día las autoridades ucranianas serían utilizadas en una situación semejante por cualquier miembro del Consejo.

Según el representante de Francia, hoy el mundo distingue claramente cual de las partes trata de cumplir los acuerdos de Ginebra y quien procura socavarlas, provocando sistemáticamente los disturbios y atizando las hostilidades interétnicas, a través de sus agentes infiltrados que consultan a los terroristas. Las delegaciones de los países que son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, incluidas las de la Argentina y de Chile, han vuelto a apoyar la necesidad del apego a los principios de la Carta de la ONU, en lo que toca a las garantías de la integridad territorial de Ucrania, la no injerencia en los asuntos internos de nuestro país y la no utilización de la amenaza de fuerza militar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania evalúa positivamente la propuesta de Alemania de celebrar la segunda conferencia internacional para la paz en Ucrania con la participación de todas las partes de la Reunión de Ginebra del 17 de abril (Ucrania, Rusia, los EEUU y la Unión Europea). El objetivo de esa nueva reunión debería ser un acuerdo claro e inequívoco que ponga fin al conflicto armado y permita que se tomen decisiones políticas para resolver la crisis. Según la Cancillería ucraniana, las partes deberían concentrar sus esfuerzos en la realización de tareas prioritarias que propicien la real de-escalada de la situación. Una de esas prioridades debe ser la conducción de las elecciones presidenciales anticipadas marcadas para el próximo 25 de mayo.

El vocero de la Cancillería ucraniana Yevhen Perebyinis declaró que las autoridades ucranianas están dispuestas a realizar las elecciones en esta fecha, a pesar de “todas las tentativas de Rusia y de los grupos criminales organizados y controlados por ella que actúan en Ucrania con métodos terroristas, de socavarlas”. “No aceptamos ningún tipo de iniciativas que se refieren al aplazamiento de la fecha de esas elecciones” – agregó el diplomático.

Los gobiernos de Alemania y de los Estados Unidos tienen una posición común cuanto a la necesidad de parar inmediatamente la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania y están dispuestos a aplicar nuevas sanciones “directas y dolorosas” contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia. Tal fue la declaración conjunta de los líderes de Alemania Angela Merkel y de los EEUU Barak Obama proferida durante la visita de la Chancelera alemana a Washington el último fin de semana. Esas nuevas sanciones que afectarán no solamente a varios “amigos de Putin”, sino unas áreas enteras de la economía rusa, podrían ser aplicadas si Moscú no cesa su apoyo a los grupos terroristas que actúan en el territorio ucraniano y no deja sus intentos de hacer fracasar las elecciones presidenciales en Ucrania.
 
05 de mayo de 2014   
Embajada de Ucrania en la República Argentina