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Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

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Visita del Presidente Ruso a la República Autónoma de Crimea y a la ciudad de Sebastopol. Imprimir

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó su rotunda protesta con motivo de la visita, no coordinada con Ucrania, del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a la República Autónoma de Crimea y a la ciudad de Sebastopol que se encuentran bajo la ocupación temporal de Rusia. La citada visita tuvo lugar el 9 de mayo del año corriente.

En este sentido, es necesario destacar lo siguiente.
1. El 27 de abril de 2014 entró en vigor la Ley de Ucrania “Sobre las garantías de los derechos y las libertades de los ciudadanos y el estado de derecho en los territorios de Ucrania temporalmente ocupados”.
Según este documento, los territorios terrestres de la Republica Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol, así como las aguas interiores y el mar territorial de Ucrania adyacente a la península de Crimea, el territorio de la zona económica exclusiva marítima de Ucrania a lo largo de la costa de la península de Crimea y el de la plataforma continental adyacente de Ucrania que de conformidad con el derecho internacional, la Constitución y la legislación de Ucrania están bajo la jurisdicción de Ucrania así como los espacios aéreos sobre dichos territorios constituyen los territorios de Ucrania que se encuentran bajo ocupación temporal.
Los territorios de Ucrania que se encuentran bajo una ocupación temporal son partes inalienables del territorio de Ucrania donde la Constitución y la legislación de Ucrania siguen siendo vigentes.
Cualquier institución y sus funcionarios en un territorio temporalmente ocupado, así como sus acciones se consideran ilegítimos en caso de que estos organismos o funcionarios fuesen creados, elegidos o designados de una manera no prevista por la legislación ucraniana.
La entrada y la salida de los nacionales extranjeros, así como de las personas apátridas en/de los territorios temporalmente ocupados serán permitidas exclusivamente de acuerdo con un permiso especial a través de los puntos fronterizos de entrada y salida.
2. Las prácticas protocolares tanto de Ucrania como de la Federación de Rusia prevén el procedimiento de la organización de visitas recíprocas de altos mandatarios, teniendo entre los requerimientos por lo menos la invitación o el consentimiento del anfitrión.
La Parte Ucraniana no recibió ninguna solicitud de la Parte Rusa sobre la organización de la visita de referencia a una de las regiones de Ucrania que es una parte inalienable de Ucrania.
 
En Ucrania la visita del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a la República Autónoma de Crimea y a la ciudad de Sebastopol es considerado como un flagrante menosprecio por la Parte Rusa de la legislación vigente de Ucrania y las normas del derecho internacional, así como una grave violación por Rusia de la soberanía de Ucrania, de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución de la Asamblea General de la ONU "La integridad territorial de Ucrania", así como del Tratado de Amistad y Cooperación entre Ucrania y la Federación Rusa del año 1997.
Esta provocación confirma una vez más que Rusia está pasando, de manera consciente, a la escalada ulterior de la tensión en las relaciones ucraniano-rusas y no desea resolver los problemas existentes en las relaciones bilaterales por vía diplomática.
De hecho Rusia se ha convertido de uno de los países liberadores en la Segunda Guerra Mundial en el estado agresor, y sus altos mandatarios – en los instigadores de guerras semejantes a los de la Alemania nazi. En este sentido, los líderes de la Federación de Rusia no tienen derecho moral a considerarse sucesores de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial.
La personalidad de Vladimir Putin y el rumbo político que está llevando a cabo, en las condiciones actuales desacreditan el Día de la Victoria, la lucha conjunta de los pueblos ucraniano y ruso contra el fascismo, la unidad de la coalición anti-hitleriana y las medidas promovidas por el Presidente ruso para el resurgimiento ideológico de esta coalición, incluyendo la celebración de la cumbre de los “estados-vencedores” prevista para el 9 de mayo de 2015.
Llevando en consideración lo antedicho, la Parte Ucraniana exige que la Parte Rusa retorne a los métodos civilizados de las relaciones internacionales, dé oídos a los llamamientos de la comunidad internacional y anule las decisiones ilegales relativas a la ocupación y anexión de una parte del territorio de Ucrania.
 
 
10 de mayo de 2014 Embajada de Ucrania
en la República Argentina