Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir

El Presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchinov comentó los resultados del llamado “referéndum” que fue realizado por los separatistas armados el 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk diciendo que “la farsa que los terroristas y separatistas quieren llamar de “referéndum” no es otra cosa que la cobertura propagandística de asesinatos, secuestros de personas, violencia y otros graves crímenes, y no tendrá ningunas consecuencias legales excepto la responsabilidad criminal de sus organizadores”.

Según Turchinov, esos procesos que arruinan la economía de dichas regiones y amenazan la vida y el bienestar de sus ciudadanos, “son inspirados por los dirigentes de la Federación de Rusia y tienen por objetivo la desestabilización total de la situación en Ucrania, el fracaso de las elecciones presidenciales y el derrocamiento del poder legítimo en el país”. Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas están dispuestas a conducir el diálogo con los representantes del este que no tengan sus manos manchadas de sangre y estén dispuestos a defender sus ideas y convicciones por métodos legítimos.
Cuanto a la participación ciudadana en el “plebiscito”, el Presidente interino aclaró que según los datos de la policía y de los expertos independientes que estuvieron en las dos regiones, los números reales son considerablemente inferiores a los presentados por los separatistas: en la región de Donetsk participaron en la votación un poco más de 32%, y en la de Lugansk – cerca de 24% de la población, siendo que en muchas ciudades de esta última región el “referéndum” ni siquiera llegó a tener lugar y las mesas de votación no fueron abiertas. Como no hubo ninguna observación fidedigna, los periodistas internacionales registraron numerosos casos de violaciones, como la múltipla votación de los mismos ciudadanos, la ausencia de listas electorales actualizadas, la utilización de papeletas impresas con impresoras de oficina, sin ningún tipo de protección, la votación sin pasaportes, en las calles y muchas otras.
El hecho de que los resultados del “plebiscito” anunciados por sus organizadores hayan sido un enorme fraude, es confirmado por la detención por fuerzas policiales, la víspera y el mismo día de la votación, de varios autos cargados con cajas que contenías enormes cantidades de papeletas (hasta 100 mil en un vehículo) ya llenadas con la cruz marcando la respuesta “Sí” a la pregunta sobre la independencia que seguramente iban a ser contabilizados como votos “a favor”.
Es natural, pues, que decenas de gobiernos democráticos del mundo y organizaciones internacionales declararon ya que nunca van a reconocer este fraude electoral como la expresión de la voluntad popular. El Canciller británico William Hague, resumiendo la opinión de la Unión Europea, dijo hoy en Bruselas que “el llamado referéndum tiene credibilidad cero en los ojos del mundo y es ilegal puesto que no corresponde a ningunos estándares de objetividad y transparencia, y sus organizadores ni siquiera trataban de hacer la apariencia de que pretendían corresponder a esos criterios”.
Por su turno, el Canciller de Suecia Carl Bildt declaró que el mundo democrático había aprendido en los últimos meses que se debería juzgar Moscú por sus acciones y no por sus palabras en lo que toca a la solución de la crisis en Ucrania. “El Presidente Putin dijo dos cosas: primero que el llamado referéndum debía ser aplazado. Esto no sucedió. Posiblemente él puede decir que no los controla (a los organizadores). Segundo, que iba a retirar las tropas rusas de la frontera ucraniana. Esto tampoco sucedió. Creo que el Presidente Putin difícilmente podría afirmar que no controla las tropas rusas” – subrayó el diplomático sueco.
El Presidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy quien visitó Ucrania el 12 de mayo declaró que la Unión Europea apoya firmemente la unidad territorial y la soberanía de Ucrania y no reconoce los llamados referéndums sobre el estatuto de las regiones de Donetsk y Lugansk. Después de la reunión con el Primer Ministro ucraniano Arsenii Yatsenyuk, van Rompuy destacó que Ucrania necesita de “un auténtico diálogo nacional sobre la forma como diferentes partes de la sociedad ucraniana ven su destino y la organización de un país democrático, libre y próspero”. Por esta razón el Presidente del Consejo Europeo dijo apoyar el llamamiento del Primer Ministro a la realización de las “mesas redondas” con la participación de todas las fuerzas democráticas de la sociedad civil.
Por su lado, el Jefe del Gobierno Ucraniano destacó la intención de las autoridades de discutir, en el ámbito de la “mesa redonda nacional” con la participación de los representantes del este, del centro, del oeste y de toda Ucrania, los asuntos clave como las reformas constitucionales, la descentralización del poder con la transferencia de facultades del centro a comunidades territoriales, la lucha real contra la corrupción y el desarrollo económico. También sería muy importante la discusión en este formato de la política humanitaria para resolver de manera definitiva las cuestiones de la lengua, historia y cultura, afirmó Yatsenyuk.
 
 
12 de mayo de 2014   
Embajada de Ucrania en la República Argentina