Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA Imprimir

Según la información de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), las principales disposiciones de la “hoja de ruta” propuesta por la Presidencia suiza en la organización fue aceptada por las cuarto partes de los Acuerdos de Ginebra – Ucrania, Rusia, los EEUU y la Unión Europea. El documento que tiene por objetivo la solución pacífica de la situación en Ucrania, está basado en cuatro bloques: la recusa a la violencia, el desarme, el diálogo nacional y la celebración de las elecciones presidenciales el 25 de mayo. La OSCE anunció el aumento de su misión de observadores en Ucrania, la creación de equipos de reacción rápida y de un fondo especial para financiar los programas del desarme. 


Cumpliendo sus compromisos en el ámbito de los acuerdos de Ginebra y la “hoja de ruta” propuesta por la OSCE cuanto a la de-escalada de la situación en Ucrania, el Gobierno Ucraniano ha organizado el 14 de mayo la primera “Mesa redonda de la unidad nacional”. Participaron del evento, además del Primer Ministro Arsenii Yatsenyuk y de los miembros del Gobierno, también dos de los antiguos presidentes de Ucrania, diputados del parlamento, candidatos a la Presidencia del país, gobernadores de varias regiones y representantes de las autoridades regionales, científicos, eclesiásticos, empresarios, miembros de la sociedad civil, activistas de diferentes organizaciones.
El objetivo de este diálogo, como fue planteado por el Presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchinov, es la formación de un consenso nacional sobre cuestiones clave para la sociedad ucraniana. Las propuestas que sean elaboradas como resultado de esta discusión con la participación de todas las fuerzas políticas serán realizadas por el Parlamento nacional, por medio de la introducción de modificaciones en la Constitución de Ucrania y en la legislación ucraniana. En la primera Mesa redonda fue iniciada la discusión de los temas de la reforma constitucional, la descentralización del poder, así como los asuntos de la política económica y humanitaria. Se ha acordado que los siguientes eventos en este formato serán celebrados fuera de la capital, en varias regiones del país.
El 13 de mayo en Bruselas tuvo lugar la primera reunión conjunta de los miembros de la Comisión Europea, encabezada por el Presidente José Manuel Barroso, y del Gabinete de Ministros de Ucrania, encabezados por el Primer Ministro Arsenii Yatsenyuk. En el transcurso de la reunión fueron discutidos los temas relacionados con la integración europea de Ucrania, posibles vías de solución del conflicto energético con Rusia, el apoyo a las reformas económicas en Ucrania. La Comisión Europea recibió con satisfacción la noticia sobre la aprobación por el Parlamento de Ucrania de 4 leyes necesarias para la abolición de visados para los ciudadanos ucranianos que deseen ingresar en el territorio comunitario.
Además, la Comisión Europea confirmó su apego a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania al constatar que no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia ni tampoco los resultados de los ilegítimos “referéndums” celebrados por las autoproclamadas autoridades de las regiones de Donetsk y Lugansk el pasado día 11 de mayo, y llamó a todas las partes del conflicto armado a parar las hostilidades, deponer las armas y a sentarse a la mesa del diálogo. Las dos partes fueron unánimes en afirmar que la realización de las elecciones presidenciales el próximo día 25 de mayo es una de las etapas más importantes para de-escalar y estabilizar la situación en Ucrania que dará la posibilidad al pueblo ucraniano escoger su futuro sin ninguna injerencia exterior.
En el marco de la reunión conjunta fue firmado un acuerdo para otorgar a Ucraniana la ayuda macroeconómica de 1 mil millones de euros, además de un “grant” en el valor de 355 millones de euros para superar los desafíos económicos de corto plazo relacionados con la etapa transitoria. Las partes también acordaron que el Acuerdo sobre el espacio aeronáutico común será firmado el próximo día 5 de junio.
No sólo gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales no reconocen los resultados de las ilegales “consultas populares” del 11 de mayo en dos regiones ucranianas, sino que los números de la participación anunciados por sus organizadores fueron desmentidos hasta por algunos representantes rusos que acompañaron la votación. Así, el diputado de la Duma Estatal (Parlamento ruso) Ilya Pomomaryov después de regresar a Moscú relató que el apoyo al plebiscito en Donetsk no fue tan grande como lo mostraron por la televisión rusa – “mucho meno de 70%, creo que fue alrededor de 40%” – dijo el diputado. Según sus palabras, las grandes colas de personas que querían votar que fueron mostradas por la TV, se explicaban por la escasez de lugares de votación – por ejemplo en la ciudad millonaria de Donetsk en vez de habituales 500 colegios electorales sólo se abrieron 117.
Según comunica el Vaticano, el Papa Francisco mandó una carta al Presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchinov en la que expresó su condolencia y apoyo al pueblo ucraniano que está pasando por un momento difícil. El Pontífice ha recordado “las víctimas de tensos conflictos que estallaron en los últimos meses y también aquellos que están sufriendo por causa de los acontecimientos actuales”. Al mismo tiempo, el Papa confirmó que está rezando para que “las autoridades del país, las partes involucradas y toda la comunidad internacional no cesen sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo y negociaciones”.
 
14de mayo de 2014   
Embajada de Ucrania en la República Argentina