Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN UCRANIA Imprimir
El próximo domingo, 25 de Mayo, millones de ucranianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo Presidente de Ucrania. Sin lugar a dudas, éste es el momento crucial en la nueva historia de nuestro país que va a determinar en gran medida el desarrollo de Ucrania, sus relaciones con los países vecinos y con el mundo en la futura perspectiva. El Gobierno de Ucrania ha hecho todo lo posible para asegurar unas elecciones libres, democráticas y transparentes. Se espera una participación masiva, tanto dentro del país, como en los 114 colegios electorales que fueron creados en 75 países del mundo donde funcionan las representaciones diplomáticas y consulares de Ucrania. Para asegurar la transparencia y la observación de la legislación electoral acompañarán el plebiscito el número récord de observadores internacionales – más de 3 mil – que representarán 20 organizaciones internacionales y 19 países del mundo.
A pesar de las dificultades de organizar la votación en algunas regiones de Ucrania donde está en curso una operación antiterrorista contra grupos de separatistas armados que son apoyados y financiados desde fuera del país, y sobre todo pese a la objetiva imposibilidad de realizar su derecho a voto en la República Autónoma de Crimea que es un territorio de Ucrania temporalmente ocupado, estamos convencidos de que las elecciones presidenciales se desarrollarán de manera libre y democrática y sus resultados reflejarán en plena medida la voluntad de los habitantes de Ucrania.
Esperamos que el Presidente democráticamente elegido sea reconocido por todo el mundo y pueda asumir sus funciones cuanto antes para poder llevar a cabo un ambicioso programa de reformas estructurales que ha sido preparado por el Gobierno Ucraniano en los meses que se siguieron a la “Revolución de dignidad” que culminó con el Euromaydán, para asegurar la paz y la tranquilidad en todas las regiones de Ucrania, la normalización de las relaciones con nuestros vecinos y la necesaria estabilidad institucional.
Depositamos grandes esperanzas en esas elecciones que deben mostrar a todo el mundo el fin de una etapa de transición que está atravesando Ucrania y el retorno al camino del crecimiento democrático. Agradecemos a todos los países y organizaciones internacionales que a lo largo de los últimos meses mostraron su solidaridad con Ucrania, así como su apoyo incondicional a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de nuestro país que son los principios básicos del derecho internacional.
En la República Argentina los comicios se realizarán en el Colegio Electoral sito en la Cancillería de la Embajada de Ucrania, calle Conde 1763, en Buenos Aires, desde las 08.00 hasta las 20.00 horas locales. Los ciudadanos de Ucrania que tienen derecho a voto y están inscritos en las listas electorales podrán venir a este Colegio para ejercer su derecho a voto y escoger al candidato que, según su criterio, sea capaz de ser el futuro Presidente de Ucrania.
 
23 de mayo de 2014   
Embajada de Ucrania en la República Argentina