Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN UCRANIA Imprimir
Sin lugar a dudas, Ucrania ha vivido el pasado domingo, día 25 de mayo, una jornada histórica. Las elecciones presidenciales con un porcentaje de participación muy alto han constituido un paso importante en los esfuerzos del Gobierno Ucraniano para unificar el país y asegurar que se satisfagan las aspiraciones de los ciudadanos de todas las regiones del mismo. A pesar de las provocaciones, la intimidación yla violencia, millones de ucranianos acudieron a las urnas en todo el país, inclusive en regiones del este de Ucrania, donde varios grupos terroristas, instigados yapoyados por fuerzas externas a Ucrania, trataron de privar de derechoa expresar su voluntada regiones enteras. Según fuentes oficiales, participaron en los comicios que se realizaron en más del 90% de los colegios electorales abiertos en el país, más de 60% de personas que tenían el derecho a voto, llegando la participación en algunas regiones, como la occidental Lviv a un 78%. Este número general podría haber sido mucho mayor si todos los ucranianos tuvieran la posibilidad de votar en todas las áreas del país, incluida la República Autónoma de Crimea.
Si bien los resultados definitivos de los comicios aún están por ser contabilizados, una cosa ha quedado bien clara para todos – el pueblo ucraniano acudió en masa a las urnas para dar sus votos a los candidatos que, según su entender, podrían asegurar la ansiada estabilidad institucional del país, poner fin a los movimientos separatistas y la actividad de grupos terroristas en algunas regiones, promover las reformas institucionales y el amplio diálogo nacional, así como renovar el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional.
Largas filas de votantes en prácticamente todos los colegios electorales que aguardaban pacientemente horas para realizar su derecho constitucional han evidenciado claramente la voluntad del pueblo ucraniano a poner fin a la inestabilidad del país. Imágenes de candidatos presidenciales, el actual Primer Ministro y del Presidente del Parlamento haciendo cola general para votar han sido una realidad bien nueva de una Ucrania que después de la “Revolución de la dignidad” y del Euromaydán está renaciendo y vuelve al camino del desarrollo democrático.
Según la Comisión Central Electoral y el Ministerio de Justicia de Ucrania durante los comicios no hubo violaciones que pudieran afectar su legitimidad, la votación en la absoluta mayoría de los distritos transcurrió de una manera democrática, libre y transparente, sin la utilización del llamado “recurso administrativo”. Ésta también es la opinión de los más de 3 mil observadores representantes de varias organizaciones y países del mundo que acompañaron el plebiscito en todas las regiones del país. Es significativo el hecho que el segundo candidato más votado, según los datos preliminares, la ex Primera Ministra Yuliya Tymoshenko, haya reconocido que estas elecciones fueron las más justas en los 23 años de la Independencia de Ucrania y haya prometido apoyar al nuevo Presidente en todo lo que concierna al futuro desarrollo democrático del país.
Ahora lo que resta es esperar que la Comisión Central Electoral confirme los resultados preliminares que apuntan a que no sea necesaria una segunda vuelta, y declare al vencedor que deberá hacer su inauguración en el tiempo más corto posible para poder llevar adelante el ambicioso programa de reformas. El candidato más votado según todos los datos, Petro Poroshenko, ya declaró sus intenciones de consolidar el rumbo europeo de la política exterior de Ucrania, realizando sus primeras visitas exteriores a Europa para firmar la parte económica del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea que prevé la creación de una zona de libre comercio. La aspiración pro-europea de los ucranianos fue confirmada por el hecho de que más de 90% de los electores que participaron en la votación dieron sus votos a los candidatos que apoyan la integración europea de nuestro país.
Esperamos que todos los gobiernos del mundo reconozcan al Presidente electo de Ucrania como un líder legítimo del país y que a partir de este reconocimiento se consolide el prestigio internacional de Ucrania como un país democrático y un socio seguro y previsible en las relaciones internacionales.
 
 
26 de mayo de 2014   
Embajada de Ucrania en la República Argentina