Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Relaciones entre Ucrania y la UE y la firma del Acuerdo de Asociación Imprimir
El próximo día 27 de junio en la ciudad de Bruselas, en el transcurso del próximo Consejo Europeo, está prevista la firma de la parte económica (comercial y sectorial) del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea que va a establecer la creación de una zona de libre comercio profunda y completa entre nuestro país y el conjunto de los 28 países europeos. Como se sabe, la parte política del Acuerdo de Asociación fue firmada el 21 de abril pasado. Los fundamentos legales de las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea que existen actualmente se basan en el Acuerdo de Partenariado y Cooperación del 14 de junio de 1994 (entró en vigor el 1 de marzo de 1998). Dicho acuerdo establece los principios de la cooperación en una amplia gama de temas políticos, comerciales, económicos y humanitarios. Teniendo en cuenta que el nivel del Acuerdo mencionado y la profundidad de las relaciones han evolucionado considerablemente desde el momento de su firma, las partes han acordado sobre la necesidad de un nuevo documento más ambicioso. Como resultado de cinco años de negociaciones fue preparadoy a principios de 2013rubricado un documento único tanto para Ucrania, como para la Unión Europea – el proyecto del Acuerdo de Asociación. Esta herramienta abre para Ucrania un camino hacia un mayor desarrollo progresivo de sus relaciones con la Unión Europea.
Un elemento clave de este nuevo Acuerdo de Asociación es la provisión sobre la creación de una zona de libre comercio profunda y completa. Este tipo de acuerdo de libre comercio fue creado, por primera vez, por la Unión Europea para un tercer país. Su principal diferencia con respecto a las zonas de libre comercio clásicas es el hecho que el libre comercio incluye también el sector de servicios, así como un amplio programa de adaptación de la legislación económica y sectorial de Ucrania a las normas internacionales y europeas, que entre otras cosas permitirá a eliminar las barreras no arancelarias para las exportaciones ucranianas en el mercado interno de la UE.
Ucrania firmará con la UE un Acuerdo de Asociación de tipo europeo. Este camino fue utilizado por la mayor parte de los países de la Europa del Este para convertirse más tarde en miembros de pleno derecho de la UE. A diferencia de Chile, Túnez, Marruecos y otros países que concluyeron en su tiempo los respectivos acuerdos de asociación, Ucrania, como un país europeo, de conformidad con los Tratados de la UE, tiene derecho al ingreso en la Unión, una vez que las partes estén listas para ello. La respectiva disposición sobre el apoyo de la opción europea por nuestro país esta estipulada en el proyecto de Acuerdo.
Para Ucrania el Acuerdo de Asociación representa la herramienta más eficaz para llevar a cabo las necesarias reformas políticas y económicas de gran escala. De hecho, podemos considerar el Acuerdo de Asociación como un instrumento para alcanzar los criterios correspondientes para la adhesión a la UE. Sin embargo, el principal objetivo de esos cambios no es tanto una eventual adhesión a la UE sino el bienestar del pueblo ucraniano, la introducción de las normas europeas en todas las esferas de la vida pública.
 
 
Desde el punto de vista del entorno empresarial los beneficios más importantes serán:
-                    el mejoramiento de las condiciones de exportación a la UE de los productos ucranianos;
-                    el aumento de la competitividad de los productos nacionales;
-                    el mejoramiento del clima de negocios e inversión para los empresarios  nacionales;
-                    la aplicación de las normas uniformes de origen para productos;
-                    el crecimiento de las inversiones extranjeras.
 
La introducción del régimen de libre comercio con la UE implica los siguientes beneficios para la economía de Ucrania:
-         el crecimiento de las exportaciones e importaciones de mercancías y servicios;
-         la aceleración del crecimiento económico;
-         el aumento del número de personas empleadas;
-         un impacto insignificado en la inflación;
-         la salida a un nivel cualitativamente más alto de la cooperación entre Ucrania y la UE en una amplia gama de ramos económicos (la política agraria y el desarrollo rural; la pesca y la política marítima; la protección de los derechos de consumidores; la política social; la ciencia, educación e innovaciones; la protección del medio ambiente; el desarrollo de la sociedad de información; los servicios financieros entre otros).
 
Podemos afirmar que la conclusión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en su totalidad le permitirá a Ucrania introducir las mejores prácticas y normas democráticas, modernas, claras y transparentes que rigen la sociedad europea, así como asegurar el crecimiento socioeconómico sustentable de nuestro país en los próximos años.
 
17 de junio de 2014                 
Embajada de Ucrania en la República Argentina