Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Firma del Acuerdo de Asociación con la UE Imprimir

Hoy, 27 de junio, es un día importante y memorable en la historia de la Ucrania contemporánea. En el transcurso de la Cumbre Europea en Bruselas el Presidente de Ucrania Petro Poroshenko y los líderes de la Unión Europea colocaron sus firmas bajo las partes económica y sectorial del Acuerdo de Asociación entre nuestro país y la Unión de los 28. Así fue coronado el largo camino de varios años transcurrido desde el inicio de negociaciones hasta la firma efectiva del Acuerdo. Junto con Ucrania, otros dos países amigos, miembros de la Asociación Oriental – Georgia y Moldavia – también firmaron hoy sus respectivos acuerdos de asociación con la Europa Unida.

Es simbólico que el Presidente Poroshenko firmó el documento con el mismo bolígrafo que estaba preparado para la ceremonia que debía tener lugar en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente Víctor Yanukovych en el último momento se recusó a firmar el documento que había sido minuciosamente preparado por una gran número de diplomáticos y expertos ucranianos y europeos durante varios años. Según Poroshenko, este hecho puede interpretarse como la confirmación de que los acontecimientos históricos son inevitables.

“Es uno de los días más importantes desde la obtención de la Independencia de Ucrania en 1991, – dijo el Presidente – Debemos utilizar esta posibilidad para modernizar el País. Pero necesitamos apenas una cosa – la paz y seguridad”.

En Ucrania esperamos que el Acuerdo firmado, que representa la aproximación de nuestro país a los valores y normas democráticos europeos, propicie a estimular las necesarias reformas socioeconómicas y asegurar cambios cualitativos, en primer lugar en lo que toca a la lucha contra la corrupción y al mejoramiento del clima para las inversiones. El Acuerdo es de hecho una “hoja de ruta” del desarrollo ulterior de nuestro estado. Con la firma del documento colocamos un punto final en la percepción de Ucrania como un estado post-soviético. Después de la entrada en vigor del Acuerdo Ucrania se convertirá en un estado europeo con la respectiva identidad europea.

Siguiendo el camino que fue utilizado por la mayoría de los países de la Europa del Este para convertirse en miembros de pleno derecho de la UE, Ucrania firmó con la Unión un Acuerdo de Asociación de tipo europeo. Siendo un país europeo, Ucrania, de conformidad con los Tratados de la UE, tiene derecho al ingreso en la Unión, una vez que las partes estén preparadas para ello.

Al intervenir delante los líderes de los 28 países-miembros de la Unión, el Presidente Ucraniano afirmó que en los últimos meses Ucrania ha pagado el precio muy alto para que los sueños europeos se convirtieran en realidad, y declaró que Ucrania, como un país que comparte los mismos valores – la primacía del derecho y la libertad, expresa su ambición de adherirse en el futuro a la Unión Europea.

Un elemento clave de este nuevo Acuerdo de Asociación es la provisión sobre la creación de una zona de libre comercio profunda y completa. Este tipo de acuerdo de libre comercio fue creado, por primera vez, por la Unión Europea para un tercer país.

Es importante señalar que la creación de la zona de libre comercio con la UE no contradice en ninguna manera a los compromisos asumidos por Ucrania en el ámbito de otras organizaciones multilaterales de comercio y no constituye ningún tipo de amenaza a terceros países, incluida la Federación de Rusia. Por el contrario, según el Presidente Poroshenko, Ucrania podría llegar a ser un “puente” que ayudaría a mercancías rusas a salir a los mercados europeos. Por su turno, las empresas del Este de Ucrania recibirían nuevas inversiones y el acceso a los mayores mercados europeos y mundiales, mientras que la efectiva implementación del Plan de Paz promovido por el Jefe de Estado Ucraniano, contribuiría a la renovación de la actividad económica de las empresas en el Este de Ucrania que fue suspendida por causa de confrontaciones bélicas en esa región.

El Acuerdo de Asociación firmado hoy deberá ser ratificado por la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania así como por los parlamentos de los 28 estados-miembros. El Presidente Poroshenko expresó la seguridad que los máximos órganos legislativos tanto de Ucrania como de los países de la UE harán el esfuerzo necesario para ratificar el documento cuanto antes. Pero la aplicación temporal de las provisiones del Acuerdo, sobre todo en lo que toca a la eliminación recíproca de barreras en el comercio bilateral, comenzará antes de su ratificación y la entrada efectiva en vigor.

En resumen, podemos afirmar que la conclusión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en su totalidad le permitirá a Ucrania introducir las mejores prácticas y normas democráticas, modernas, claras y transparentes que rigen la sociedad europea, así como asegurar el crecimiento socioeconómico sustentable de nuestro país en los próximos años.

 

27 de junio de 2014                 

Embajada de Ucrania en la República Argentina