Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Comunicado de la Embajada de Ucrania sobre la catástrofe del avión de Malaysian Airlines Imprimir
El 17 de julio 2014 a 10.100 metros de altura fue derribado un avión civil Boeing 777 (vuelo MAS-17) de las aerolíneas Malaysian Airlines que estaba volando desde Ámsterdam (Holanda) a Kuala Lumpur (Malasia). Todos los 280 pasajeros que estaban a bordo del avión y los 15 miembros de la tripulación fallecieron.

El 17 de julio 2014 a 10.100 metros de altura fue derribado un avión civil Boeing 777 (vuelo MAS-17) de las aerolíneas Malaysian Airlines que estaba volando desde Ámsterdam (Holanda) a Kuala Lumpur (Malasia). Todos los 280 pasajeros que estaban a bordo del avión y los 15 miembros de la tripulación fallecieron.

Este accidente es una tragedia para Ucrania y para todo el mundo. Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias y allegados de los fallecidos en este terrible accidente.

Ø El Presidente de Ucrania de inmediato inició la creación de la Comisión Estatal con la participación de la Organización Internacional de Aviación Civil, Eurocontrol y otros organismos internacionales para la debida investigación de las causas de este acto de terrorismo. Forman parte de la comisión representantes de entidades responsables que están tomando todas las posibles medidas de rescate y salvamento. Fueron invitados también especialistas y expertos aeronáuticos de los Países Bajos, Malasia, los EEUU y otros países para asegurar una investigación completa e imparcial.

Ø Según los datos disponibles en este momento, a las 16.20 (hora de Kyiv) el avión desapareció de las pantallas de radar del centro de control regional de Dnipropetrovsk. El avión cayó a 3 kilómetros al noroeste de la ciudad de Grabove, la región de Donetsk, cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Ø El lugar donde se encuentran los restos del avión está bajo el control operacional de los grupos terroristas apoyados por Rusia. Por eso el Gobierno de Ucrania está tomando todas las medidas a fin de negociar con las formaciones armadas ilegales y obtener el acceso completo al lugar del accidente para llevar a cabo las acciones necesarias para identificar y repatriar los cuerpos.

Ø En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania fue establecido el estado mayor operativo que trabaja veinticuatro horas para procesar las solicitudes de familiares de los pasajeros fallecidos y coordinar el trabajo correspondiente con las misiones diplomáticas de los Estados extranjeros acreditados en Ucrania. Asimismo, fueron establecidos los respectivos operativos en las Embajadas de Ucrania en Malasia y en los Países Bajos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania asegurará la emisión expedita de visas a los familiares de las víctimas, incluyendo a su llegada a los aeropuertos de Kyiv y Kharkiv.

Ø Es importante señalar que este ha sido el tercer avión derribado en los últimos días – el 14 y el 16 de julio desde el territorio de Rusia fueron abatidos con misiles dos aviones AN-26 y SU-25 de la Fuerza Aérea Ucraniana, de lo que existen pruebas irrefutables.

Ø Ya en esta etapa tenemos todas las razones para afirmar que en este caso el avión malasio fue derribado deliberadamente con el uso de sistema de misiles antiaéreos.

Ø El Servicio de Seguridad de Ucrania publicó las evidencias, incluyendo las conversaciones interceptadas de los terroristas, que confirman que los terroristas habían recibido pocos días antes una batería de misiles antiaéreos Buk-M con los equipos correspondientes, que fue otorgada por Rusia.

Ø Es importante tener en cuenta que durante las operaciones antiterroristas desarrolladas en las últimas semanas en las regiones del este de Ucrania los sistemas de misiles antiaéreos no fueron usados por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los aviones de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el momento de la catástrofe no estaban volando en el espacio aéreo. El avión Boeing 777 se encontraba fuera de radio de alcance de los medios antiaéreos ucranianos.

Ø En pocas horas después del ataque el Servicio de Seguridad de Ucrania recibió y publicó las evidencias irrefutables de que este avión fue derribado por los terroristas pro-rusos que utilizaron un tipo de armamento sofisticado ruso. Las grabaciones de sus conversaciones telefónicas fueron publicadas en los siguientes enlaces: http://youtu.be/V5E8kDo2n6g (video original);

http://youtu.be/BbyZYgSXdyw (subtítulos en inglés).

Ø Este acto terrorista confirmó que la inestabilidad en la región de Donbas no es provocada por procesos políticos, sino que se debe al terrorismo de estado que crea una amenaza a la paz y seguridad internacional.

Ø Esperamos que las conclusiones de una investigación internacional objetiva, justa e imparcial puedan esclarecer todas las circunstancias de este horrendo acto de terrorismo, encontrar a los culpables y llevarlos al juicio. Contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional para asegurar el éxito de esta tarea.