Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Comunicado de la Embajada de Ucrania sobre el derribo del avión de Malaysian Airlines Imprimir
El Servicio de Seguridad de Ucrania estableció algunas circunstancias del acto terrorista perpetrado el pasado día 17 de julio, como resultado del cual murieron 298 personas, nacionales de 10 países, incluidos 80 niños.

El Servicio de Seguridad de Ucrania estableció algunas circunstancias del acto terrorista perpetrado el pasado día 17 de julio, como resultado del cual murieron 298 personas, nacionales de 10 países, incluidos 80 niños.

Fueron publicadas las evidencias que confirman que el avión Boeing 777 de Malaysian Airlines fue derribado por terroristas que son guiados y coordinados desde Moscú. Las conversaciones telefónicas de los terroristas con sus “tutores” de Moscú que han sido ampliamente difundidos por canales de radio y televisión comprueban que el avión malasio fue derribado por los terroristas de la llamada “República Popular de Donetsk” utilizando el sistema de misiles antiaéreos “BUK-M” que fue traído del territorio de Rusia.

Los servicios de inteligencia ucranianos en la mañana del 17 de julio recibieron la información fideldigna de la entrega a los terroristas de por lo menos una batería del sistema “BUK-M” con la tripulación compuesta por militares rusos que llegó a Ucrania a través de la frontera ruso-ucraniana alrededor de la 1 de la madrugada cerca de la ciudad de Sukhodolsk. La tripulación rusa de dicha batería fue la que realizó directamente ese horrendo acto terrorista.

El mismo día la organización terrorista “RPD” (“República Popular de Donetsk”) recibió también tres unidades de cañones autorpopulsados “Gvozdika”. Las grabaciones de las conversaciones publicadas demuestran claramente que los terroristas no son habitantes locales pues se recomiendan mutuamente a usar los mapas de la región.

Según la información que fue presentada por la SSU, después de perpetrar el crimen horroroso, los terroristas, tras haber recibido la orden expresa de sus dirigentes rusos, en la noche del 17 al 18 de julio lograron retirar los sistemas antiaéreo “BUK-M” con todos los equipos correspondientes del territorio de Ucrania de vuelta a Rusia. De esta manera la Parte Rusa está tratando de ocultar las pruebas de su envolvimiento directo en el acto terrorista.

La detención de ciudadanos de Rusia en la frontera

El Servicio de Seguridad de Ucrania junto con militares de la Guardia Fronteriza han detenido a dos ciudadanos rusos que tenían los pasaportes de ese país cuando ellos trataban de pasar la frontera estatal de Ucrania. Uno de ellos portaba la cartilla (carnet) militar con la indicación de su profesión militar “observador/corrector de tiro”.

En otra conversación telefónica interceptada el líder militar de los separatistas de Donetsk apodado “Strelok” (“El Tirador”) le pide a su tutor ruso mandar urgentemente de Rusia especialistas en corrección de tiros, sin los cuales los sistemas de misiles “GRAD” que tenía en su poder no eran eficientes. El supervisor ruso le aseguró en respuesta que ya había mandado dos especialistas que deberían llegar del lado ruso.

Declaración del Presidente Ucraniano

El Presidente de Ucrania Petro Poroshenko declaró en su intervención televisiva el 18 de julio: “La guerra ha ultrapasado el territorio de Ucrania. Las consecuencias de esta guerra ya alcanzaron el mundo entero. Los terroristas mataron de un tiro casi 300 personas, incluyendo a mujeres, niños, ciudadanos de muchos países del mundo”.

Lamentablemente esta tragedia volvió a comprobar que el terrorismo no es un problema local sino universal. Y la agresión externa contra Ucrania no es solamente problema nuestro, sino que constituye una amenaza a la seguridad europea y global. Para superarla serán necesarios esfuerzos mancomunados de toda la comunidad internacional.

Después de las acciones eficientes del ejército ucraniano, los mercenarios y su “hermano mayor” procuran cada vez más realizar, de manera descarada, actos de agresión militar indisimulados contra nuestro país. Se realizan disparos de artillería contra el suelo ucraniano desde el territorio del país vecino, se derriban aviones ucranianos, se suministran cuadros militares profesionales y el material bélico sofisticado a los terroristas. Podemos afirmar que la “guerra híbrida” evidentemente está convirtiéndose en una agresión externa abierta contra Ucrania.