Skip to content

Consulado Honorario de Ucrania en Misiones

Inicio
Comunicado de la Embajada de Ucrania sobre el inicio de la Reforma de la Constitución de Ucrania Imprimir

El 31 de marzo de 2015, el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko aprobó la composición personal de la Comisión Constitucional de Ucrania. La Comisión está encabezada por el Presidente de la Verjovna Rada de Ucrania (Parlamento ucraniano), Volodymyr Groisman.

El 31 de marzo de 2015, el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko aprobó la composición personal de la Comisión Constitucional de Ucrania. La Comisión está encabezada por el Presidente de la Verjovna Rada de Ucrania (Parlamento ucraniano), Volodymyr Groisman.

Además, formarán parte de la Comisión tres ex-Presidentes de Ucrania (Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Victor Yushchenko), el Ministro de Justicia (Pavlo Petrenko), el Presidente del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (Refat Chubarov), diputados de las fracciones parlamentarias, representantes del poder judicial, autoridades locales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, científicos y expertos.

Representantes de las organizaciones e instituciones internacionales de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, la Unión Europea y los Estados Unidos participarán activamente en las labores de la Comisión Constitucional.

La aprobación de la composición personal de la Comisión Constitucional de Ucrania contribuye a la reglamentación de la actividad de la Comisión, define sus principios y objetivos para mejorar la Constitución ucraniana, tomando en cuenta los desafíos y las necesidades de la sociedad.

Entre las tareas principales de la Comisión se pueden destacar las siguientes:

-                  recoger y analizar la información sobre la implementación de las normas constitucionales, así como propuestas destinadas a mejorarlas, con la consideración de los desafíos actuales y las necesidades de la sociedad;

-                  organizar una discusión amplia, con la participación de toda la sociedad, de las propuestas sobre la reforma constitucional;

-                  elaborar proyectos de leyes sobre la introducción de enmiendas en la Constitución;

-                  informar la sociedad y la opinión pública sobre la realización de la reforma constitucional.

Cabe destacar que el inicio de la reforma constitucional es una evidencia de la implementación por Ucrania de las disposiciones de los acuerdos de Minsk y del Conjunto de medidas destinadas a su implementación.

La implementación de dicha reforma constitucional, en estrecha colaboración con los expertos de las organizaciones e instituciones internacionales de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, la UE y los Estados Unidos, ayudará a mejorar la práctica de la aplicación de las normas de la Constitución ucraniana.

La mejora de la Ley Fundamental de Ucrania se lleva a cabo simultáneamente con los procesos de descentralización, y corresponde plenamente a las expectativas de la sociedad ucraniana, así como a las obligaciones internacionales de nuestro país.

Al mismo tiempo, la participación de los expertos ucranianos e internacionales y de la sociedad civil en general favorecerá la promoción de un diálogo inclusivo sobre la reforma del Estado.

 

Embajada de Ucrania en la República Argentina

3 de abril de 2015